La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera, el portavoz del grupo municipal socialista en Marratxí, Miquel Cabot., y el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons. - PSIB
PALMA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Socialistas de Mallorca han arrancado el ciclo 'Recupera el futuro' con un primer acto con el objetivo de "seguir luchando" para evitar "las políticas de regresión" de PP y Vox y hacer balance de los primeros ocho meses de legislatura.
Según ha informado el PSIB este jueves en una nota de prensa, la formación ha realizado un acto en Marratxí con la presencia de la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, y el portavoz del grupo municipal socialista en Marratxí, Miquel Cabot. Así, el ciclo llevará a cabo su segundo acto este jueves en Inca.
La secretaria general de la FMS ha considerado que el PP "destruye" lo que ha "avanzado" la sociedad en los últimos ocho años en Mallorca, remarcando la "pérdida de toda capacidad de diálogo social" que, a su juicio, fue "la base del consenso" de muchas de las decisiones tomadas por los gobiernos de izquierdas en la pasada legislatura.
En este sentido, ha criticado el "modelo de gobierno de la derecha" que supone "bajadas selectivas de impuestos que sólo benefician a unos cuantos". "Demuestran un déficit alarmante de gestión en las instituciones que gobiernan", ha señalado.
Cladera ha hecho referencia a la falta de vivienda, una cuestión que los socialistas creen que es "uno de los problemas que más afecta a los proyectos de vida de las personas". Sobre esta cuestión, ha lamentado que el proyecto de la derecha "da la espalda" a las políticas de fomento de vivienda social.
"Hemos pasado de un modelo de vivienda para todos, como bien de interés público, a un modelo de vivienda sólo para el que se lo pueda pagar", ha apostillado Cladera, insistiendo en "el gran error" que ha supuesto el decreto de vivienda del Govern balear, que ha sido "rechazado" por ayuntamientos y sector inmobiliario.
En esta línea se ha pronunciado también el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament quien ha puntualizado que la vivienda y las políticas de la derecha "suponen un nuevo ejemplo de la renuncia del Govern del PP en impulsar aquello que es de todos".
Igualmente, Cladera ha advertido que la gestión de los servicios sociales es "deficitaria" puesto que "la prioridad de PP y Vox no son las personas". "Venían a salvar las listas de espera de personas mayores para una plaza de residencia y no han hecho nada", ha señalado, añadiendo que "mantienen residencias terminadas cerradas", como la de Miquel Mir de Inca.
Por su parte, el portavoz socialista en Marratxí ha subrayado que durante el mandato anterior "por primera vez" la ciudadanía "comenzó a creer que Marratxí existía como un municipio, más allá de cada núcleo". En este sentido, ha recordado el proyecto de sa Refinadora, que ha calificado de "ilusionante", criticando que "ha acabado en cero".
Además, Cabot ha reprochado que Marratxí tenía "un proyecto para el platón de cine más grande de España", que "también se ha perdido". "Les molesta hablar de cultura y de igualdad", ha criticado, remarcando que para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, "no harán ninguna actividad de concienciación para jóvenes".
El portavoz socialista ha lamentado que el Ayuntamiento ha pasado de "funcionar" a ser "una agencia de marketing que hace fotos al alcalde" quien, según Cabot, no tiene "ninguna capacidad de gestión". "Incluso han cambiado el color corporativo para poner el azul que tanto representa al PP", ha sentenciado.
El portavoz adjunto en el Parlament ha manifestado que "ocho años de gobierno de Francina Armengol han representado un salto hacia adelante en muchos aspectos".
Ahora, ha continuado, el trabajo de la oposición en el Parlament se afronta "desde el trabajo bien hecho de la pasada legislatura", a pesar de los resultados electorales. Para Pons, la "gran dificultad" es afrontar la oposición "ante un PP que se ha radicalizado con el ideario de Vox".
Asimismo, ha hecho referencia a la "pérdida de los valores de los servicios públicos" que es "uno de los puntos que caracteriza al Govern". Como ejemplo, ha dicho que la gratuidad del transporte público "se ha mantenido por el impulso del Gobierno central".