La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebra en Palma su 49º Congreso, centrado en la calidad asistencial

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:47

Está prevista la asistencia de cerca de 2.000 personas para tratar temas como la eutanasia y el cáncer en ancianos

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas está previsto que asistan al 49º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que se celebra desde hoy y hasta este sábado en el Auditorium de Palma de Mallorca con la calidad asistencial en la etapa final de la vida como tema central de este evento, en el que participarán un total de 145 ponentes.

El presidente de la SEGG, Isidoro Riupérez, presentó hoy el Congreso en rueda de prensa junto dos de los miembros del Comité organizador del evento, Enrique Campos y Catalina Andreu, quienes recordaron que se trata de la segunda vez que el Congreso de la SEGG visita Mallorca --en 1975 se celebró también la capital balear con una asistencia de 400 personas, muy elevada para la época--.

Desde las 18:00 horas de hoy, las nueve salas del Auditorium palmesano funcionarán simultáneamente para albergar los diferentes simposios, mesas, talleres y sesiones plenarias que tendrán lugar durante los cuatro días de duración del Congreso. La calidad asistencial al final de la vida y la atención continuada e integral de las persona mayores ocuparán las dos ponencias centrales, además de una tercera relativa a la toma de decisiones en pacientes complejos, voluntades anticipadas y eutanasia.

También, según explicó Campos, se han habilitado dos carpas exteriores en las que se ubican una exposición comercial y una muestra de carteles de anteriores ediciones del Congreso. "Hay una importante participación de la industria farmacéutica, con un total de 23 empresas en 34 stands, además de mostradores del Congreso del año que viene en Granada, del Imserso y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, dedicada al cuidado de los ancianos", añadió.

Andreu apuntó que en los seis simposios se abordarán cuestiones más concretas como el cáncer en ancianos, el pronóstico de las enfermedades o la duración de la vida humana, mientras que en los cursos dirigidos a psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y médicos se hablará de nutrición y protocolos en las residencias de mayores, entre otros temas.

"El Congreso ha despertado mucho interés. Hemos recibido un total de 649 comunicaciones de entidades y profesionales interesados, de toda España, especialmente de las islas, y también del extranjero", dijo.

Es la segunda vez que Mallorca acoge el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, una entidad fundada en Madrid en 1948 y que, en la actualidad cuenta con casi 2.400 socios de más de una treintena de profesiones. En 1975 se celebró este evento en la capital balear con la asistencia de unas 400 personas.

Riupérez subrayó que la SEGG se ocupa del bienestar de las personas de edad avanzada, un colectivo creciente a causa del envejecimiento humano, que ha de verse, opinó, "como un logro histórico de las sociedades desarrolladas y no como un problema"."Esta tendencia obliga a prevenir y abordar retos en los campos sanitario, político, económico y social", concluyó.