PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Son Dureta ha superado los 575 trasplantes renales en los primeros veinte años en que se llevan desarrollando estas intervenciones, después de que en 1981 se efectuase la primera operación de este tipo en el centro sanitario, lo que convirtió a Son Dureta en la infraestructura hospitalaria pionera de las islas en la realización de trasplantes renales.
Así lo señaló hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la visita que realizó a las instalaciones de este servicio, donde explicó que en los últimos diez años la actividad de trasplantes renales se ha duplicado, al pasar de las 20 a las 39 intervenciones, lo que sitúa al centro sanitario al mismo nivel que otros hospitales pioneros en este campo, como los de la Paz, Gregorio Marañón o el de Valdecilla.
En relación a la supervivencia del paciente, los resultados arrojan que ésta supera el 97 por ciento a los cinco años mientras que se sitúa en el 88 por ciento tras el trasplante. En cuanto al perfil de los donantes, el conseller apuntó que se han reducido los pacientes con traumatismo craneoencefálico -debido a la disminución en la cifra de accidentes de tráfico-, de modo que el 34 por ciento de los donantes padecen este problema mientras que el 46 por ciento han sufrido una hemorragia cerebral.
Tal y como manifestó, los pacientes que deben ser trasplantados son los que presentan una insuficiencia renal crónica que están sometidos a diálisis (hemodiálisis o peritonial) y los que se encuentran en situación de insuficiencia renal muy avanzada, con una pérdida crónica del 70 por ciento o más de la función renal.
En este sentido, recordó que hace 10 años Son Dureta puso en marcha un programa pionero de preparación para el trasplante simultáneo a la preparación a la diálisis, y apuntó que en la actualidad, con una media de 90 días, se realizan todas las pruebas necesarias para incluir el paciente en el programa de trasplante.
DONANTES VIVOS
El titular de Salud recordó que su departamento, a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación, autorizó el 21 de mayo de 2009 al hospital de referencia de las islas a hacer trasplantes de riñón de donante vivo, mientras que otro de los tratamientos que destacó Thomàs fue la posibilidad técnica de ofrecer diálisis a niños con insuficiencia renal, que hasta hace poco tiempo no existía aunque la cifra de este tipo de pacientes es "muy reducida", según puntualizó.
Por su parte, el jefe del servicio de Nefrología del hospital, Julio Marco, también presente en el acto, resaltó el hecho de que las islas se encuentren a la cabeza en cifra de trasplantes y señaló que entre 2005 y 2008 el número se situó en un total de 163, frente a los 148 de Valdecilla, 145 del Gregorio Marañón, 143 de La Paz y 93 del Hospital de Navarra.
En lo que se refiere a la lista de espera, en estos momentos se sitúa en 64 pacientes, tres de los cuales aún no han comenzado el tratamiento de diálisis.
Cabe señalar que la Conselleria está implantando el Registro Autonómico de Enfermos Renales de Baleares, que permitirá conocer, en cualquier momento, la prevalencia de personas afectadas por una insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis o trasplante renal o que están en situación de prediálisis. De este modo, posibilitará conocer el número de personas que sufren esta enfermedad y sus características personales y clínicas.