Son Espases invierte 12,5 millones en la modernización y actualización del laboratorio de Análisis Clínicos

Son Espases invierte 12,5 millones en la modernización y actualización del laboratorio de Análisis Clínicos.
Son Espases invierte 12,5 millones en la modernización y actualización del laboratorio de Análisis Clínicos. - CAIB
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 18:46

PALMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Espases ha invertido 12,5 millones de euros para la modernización, renovación y actualización del laboratorio de Análisis Clínicos y Hematología.

Esta actuación, según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, se enmarca en la inversión de 29 millones de euros que ha hecho el IB-Salut para la renovación de los equipos de los laboratorios de los hospitales de la Comunidad Autónoma.

El de Son Espases es el de referencia y, después de dicha inversión, es una de las cadenas de automatización más grandes de toda España.

El nuevo laboratorio, han indicado, permite ganar en seguridad del paciente, mejorar la precisión y la exactitud de los resultados y reducir los tiempos de respuesta, sobre todo en áreas tan sensibles como el Servicio de Urgencias, en el que el 90 por ciento de los resultados están en menos de una hora.

La remodelación del Laboratorio ha permitido la modernización del Área de Extracciones, la creación de la Unidad de Gestión de Muestras, la renovación y la actualización del CORE, el laboratorio central con mayor número de muestras.

La consellera Patricia Gómez, acompañada por el director general del IB-Salud, Manuel Palomino; del director gerente de Son Espases, Josep Pomar; y de la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, Isabel Llompart, han visitado este viernes las nuevas instalaciones del laboratorio.

También han estado presentes en el acto el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí; la subdirectora médica de Servicios Centrales, María Hernández-Coronado, y el subdirector de Enfermería, Pablo Martínez.

RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CORE

Según han explicado, el CORE es el núcleo del laboratorio y es donde se procesan las muestras con una máxima automatización y utilización de herramientas digitales que mejoran la capacidad operativa.

Este sistema de automatización, de referencia autonómica, integra los procesos de preanalítica, analítica y postanalítica; mejora la trazabilidad; asegura la calidad del proceso, y permite, así, implementar estrategias de optimización en el proceso analítico.

Dicho sistema permite ofrecer tiempos de respuesta de menos de 60 minutos para el 90 por ciento de las analíticas urgentes, 90 minutos para las muestras de pacientes oncológicos, 4 horas para pacientes hospitalizados o 24 horas para pacientes de Atención Primaria, con los consiguientes beneficios para los pacientes.

La automatización es un instrumento de trabajo, pero es imprescindible la labor de todos los profesionales, altamente calificados, en sus responsabilidades para el buen funcionamiento y desarrollo del laboratorio.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE MUESTRAS

La nueva Unidad de Gestión de Muestras registra, clasifica, distribuye y archiva 7.000 muestras al día y actúa como laboratorio multidisciplinario que presta servicio al resto de laboratorios del Hospital.

Esta Unidad permite mejorar el aprovechamiento de las muestras, disminuir los tubos de extracción y garantizar la trazabilidad y la seguridad del paciente, ya que en todo momento se sabe dónde está la muestra. En caso de necesidad, se puede buscar la muestra y realizar más determinaciones.

El 55% de las muestras provienen de Atención Primaria, el 23% de las unidades de hospitalización, el 14% de las consultas externas y el 8% restante de otros hospitales.

MODERNIZACIÓN DE LA UNIDAD DE TOMA DE MUESTRAS

En dicha área se centralizan la mayor parte de las extracciones ambulatorias del Hospital. Los profesionales del Laboratorio atienden una media diaria de 180 pacientes, con unos altos índices de satisfacción de los pacientes, y se da respuesta a más de 250 peticiones. Se ha instalado un sistema de gestión de colas para reducir la espera y se han tomado una serie de medidas para favorecer el confort y la intimidad del paciente.

Calidad, seguridad, eficiencia e innovación son las señas de identidad del laboratorio de Análisis Clínicos de Son Espases.

La nova Bicipalma ja està aquí