PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Spanair mostró hoy su disposición a "mejorar" la indemnización mínima legal --20 días por año y 12 mensualidades-- ofrecida en un primer momento a los trabajadores de Spanair de Palma que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y quieran rescindir su contrato, si bien la aerolínea "está en crisis" y, por tanto, no se alcanzarían los 35 días por año aprobados en el ERE de diciembre de 2008.
La compañía hizo esta oferta el mismo día en el que los trabajadores de los servicios generales de la aerolínea de Palma iniciaron una huelga indefinida, que se llevará a cabo durante todos los lunes y viernes, contra los traslados a Barcelona, que está previsto que empiecen a partir del 15 de septiembre. El comité de empresa cifra en 480 el número de trabajadores afectados por los traslados, mientras que la aerolínea contabiliza 382.
De momento, las citadas fuentes remarcaron que la huelga no ha supuesto la cancelación de ningún vuelo, gracias a los servicios mínimos del 47 por ciento fijados por el Ministerio de Fomento, por lo que la jornada transcurre "con tranquilidad y normalidad", más allá de la concentración de un grupo de 200 trabajadores en las puertas de la sede de Spanair en el Aeropuerto de Son Sant Joan.
La presidenta del comité de empresa, Eva Marín, amenazó con extender la huelga todos los días de la semana si no se aplazan seis meses los traslados. Por su parte, la dirección de Spanair confió en mantener una reunión con los sindicatos la próxima semana, para alcanzar un acuerdo, si bien ya adelantó que no se van a negociar mejoras salariales para quienes acepten trasladarse. No obstante, apuntó que sí se puede plantear una mejora de la paga de 3.000 euros que la aerolínea dará a los trabajadores que se gestionen el traslado y la búsqueda de una vivienda.
Las citadas fuentes recalcaron que la dirección de la compañía sí está dispuesta a aceptar que los trabajadores que decidan rescindir sus contratos al negarse a trasladarse a Barcelona obtengan las mismas condiciones y, por tanto, las mismas indemnizaciones que se acordaran en el caso de que la aerolínea plantee un nuevo ERE a los empleados "en un plazo de cuatro, cinco o seis meses".
Pese a que señalaron que es "posible y casi seguro" que Spanair presente un nuevo ERE, que está siendo estudiado por la aerolínea, precisaron que también se están manteniendo reuniones con todos los colectivos de Spanair, como pilotos, tripulantes y mantenimiento para evitar un ERE y acordar modificaciones en el convenio colectivo, que se adapten a las condiciones económicas de la compañía, que "cada día pierde dinero".
Lamentaron que el comité haya "roto las negociaciones", después de que considerasen "clave" que los traslados se aplacen durante un periodo de seis meses, algo que es "innegociable" para la dirección de Spanair.
Auguraron que, al final, la dirección de la aerolínea y los sindicatos "se van a entender", pese a que admitieron que las posiciones están "muy alejadas", respecto al traslado de los trabajadores de Palma a Barcelona.
"Se debe imponer el sentido común, ya que a efectos prácticos, los trabajadores no ganan nada con la huelga, porque no consiguen cancelaciones ni que la gente haya anulado los vuelos con Spanair y, además, pierden dinero", indicaron, al tiempo que señalaron que a la aerolínea "tampoco le interesa este ruido", por lo que dijeron que la dirección de Spanair intentará "convencer" a los trabajadores de que estas movilizaciones "no tienen ningún sentido, porque no es bueno ni para la compañía, ni para ellos".
Apuntaron a que, si sólo se trasladan el 20 o el 25 por ciento de la plantilla de Servicios Generales de Palma a Barcelona, tal como ya han asegurado los sindicatos, no será necesario un ERE en el departamento de oficinas, sino que, por el contrario, se tendrá que contratar a más gente en la capital catalana para hacer frente a la demanda.
Marín insistió en que la huelga se prolongará durante el tiempo que sea necesario, hasta que la dirección de Spanair esté dispuesta a negociar unas condiciones económicas "dignas" para los trabajadores trasladados, así como unas indemnizaciones para los que decidan rescindir sus contratos que se sitúen en los 45 días por año trabajado y no los 20 que plantea la aerolínea durante 12 mensualidades.