La tasa de paro de las mujeres se reduce en Baleares cuatro puntos porcentuales desde 2015

Las mujeres continúan siendo en Baleares quienes tienen jornadas laborales más cortas para continuar asumiendo tareas domésticas

Una mujer trabaja en una oficina.
Una mujer trabaja en una oficina. - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 10:38

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de las mujeres se ha reducido en Baleares cuatro puntos porcentuales desde 2015, pasando del 17,26 por ciento en 2015 al 13,4 por ciento de media durante 2019, de acuerdo con el estudio 'Mujer y mercado de trabajo' del Observatorio del Trabajo (OTIB) publicado este viernes.

Según el informe, que incluye diferentes indicadores sobre las mujeres dentro del mercado laboral, la tasa de actividad femenina durante el 2019 fue del 73,3 por ciento, una cifra que sitúa a la comunidad por encima de la media estatal (70,1 por ciento) y de la europea (68,2 por ciento).

A pesar de los datos positivos en la tasa de paro, en el caso de los hombres, este indicador también se ha reducido y a un ritmo superior que la femenina.

En términos de brecha salarial, la diferencia entre lo que cobran los hombres de lo que perciben las mujeres, ha pasado del 20 por ciento en 2015 al 15 por ciento en 2017 (últimos datos disponibles), "una reducción mucho más pronunciada que a nivel estatal", según indica la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Asimismo, los datos de afiliación muestran un aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Entre 2015 y 2019, el número de afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en un 16,5 por ciento, un incremento que es más pronunciado en el caso de los hombres, con un 17,8 por ciento.

En cuanto a la tasa de ocupación femenina, ha crecido desde el 2015 un punto porcentual, situándose en 2019 en el 63,3 por ciento. De nuevo, se trata de un dato superior a la media española (58,8 por ciento) y que se equipara a la europea.

El estudio también detecta que las mujeres en Baleares presentan tasas de abandono escolar prematuro inferiores a las de los hombres (de un 20,3 por ciento y un 28,1 por ciento) y superan a los hombres con estudios superiores, puesto que un 41 por ciento de las mujeres los tienen, frente al 25,1 por ciento de los hombres.

TASA DE PARCIALIDAD

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es la tasa de parcialidad, que en el caso de las mujeres (19,5 por ciento) es muy superior a la de los hombres (7 por ciento). Este indicador muestra cómo son las mujeres quienes desarrollan jornadas laborales más cortas "para continuar asumiendo las tareas domésticas".

Este hecho también anuncia una realidad, ya que cotizar durante menos tiempo tendrá un impacto directo en sus pensiones, donde la brecha con los hombres se notará de nuevo.

La tasa de parcialidad a menudo esconde contratos a jornada parcial donde las horas realmente trabajadas son a jornada completa y en una situación de precariedad.

Ante estos datos, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reivindicado la necesidad de continuar trabajando "en unas políticas que se han demostrado eficientes" para combatir la desigualdad de género en el mercado laboral. "No nos podemos conformar con presentar mejores datos que el conjunto del Estado", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado