"Los taxis adaptados para minusválidos suponen una competencia desleal", según un colectivo de profesionales

Un Taxi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:26

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de taxistas ha asegurado que "los vehículos adaptados para minusválidos suponen una competencia desleal", ya que la mayoría de ellos no están de guardia para atender a quien lo necesita, sino que hacen el mismo servicio que el resto de taxistas, con lo que sobredimensionan la oferta.

Desde la plataforma Son Hugo -en la que participan más de 350 taxistas- pidieron este martes al concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, que tomase cartas en el asunto y se implicase en la regulación para acabar con "las ventajas" del gremio de vehículos adaptados.

Por parte de las Asociación de Taxistas de Pimem también creen en que hay "mucha diferencia" entre las condiciones de ambos sectores y piden que se igualen, ya que, según han explicado desde la plataforma, en el cómputo global, realizan "2.250 horas anuales más que el resto".

Respecto a las palabras del presidente de la Patronal en las que aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las condiciones de los taxistas regulares se tendrían que parecer a la de los adaptados, el presidente de Pimem, Gabriel Moragues, han asegurado "que el 90% del gremio no está de acuerdo y que no tiene cabida".

"Entendemos el trabajo social, pero de una plantilla de 71, sólo 12 hacen guardias y el resto hace un servicio normal, lo que supone una competencia desleal", han detallado Ángel Fernández, representante de Son Hugo. "Estaríamos dispuestos a que hicieran 504 horas más para compensar los gastos", han añadido.

"Tenemos el mejor servicio de Europa, pero el cupo mínimo ya se ha superado hace tiempo, han continuado. "Pedimos que los que estén de guardia sí puedan hacer 24 horas seguidas pero los que no, que se rijan por las mismas condiciones que los demás".

LA PATRONAL CREE QUE LA REGULACIÓN ES "INHUMANA"

Por su parte, la patronal de la Agrupación de Taxistas de Baleares consideró este martes que la regulación vigente a la que están sometidos es "inhumana", ya que establece horarios que van desde las 02.00 hasta las 14.00 horas, lo que ha supuesto un "empeoramiento" en la calidad de vida e impide que se puedan conciliar los "ámbitos familiares con los profesionales". Además, apuntan que les ha ocasionado una disminución de los ingresos.

El presidente de la Patronal, Antoni Bauzà, señaló que entiende las reivindicaciones de la Plataforma Son Hugo que pide que se mejoren las condiciones laborales, pero no cree que se hayan de conseguir disminuyendo las regulaciones de los taxistas de vehículos adaptados de discapacitados.

Según explicó, el primero de noviembre de 2011 se cambió al sistema regulador que sustituía al que llevaba funcionando durante más de 30 años y que establecía cuatro días de trabajo, uno libre y un mes de vacaciones.

Para el presidente, la solución no está en "empeorar las condiciones de un colectivo", sino en que se mejoren las de todos los taxistas. Por ello, para la próxima temporada de invierno pretenden cambiar la regulación, motivo por el cual se está realizando una recogida de firmas.

Así, se pide que se establezca un sistema alternativo por el que se puedan tener cuatro días de trabajo y uno libre, así como un mes de vacaciones por taxi, divididas en dos quincenas o tandas de diez días.

Según aclaró Bauzà, los coches adaptados "gastan el tripe de combustible y a eso se le debe sumar la incorporación de la rampa, así como el resto de medidas, que encarecen el taxi". Estos deben cumplir una jornada de cinco días de trabajo y uno de descanso. "Es por eso que tienen estas condiciones, algo que muchas veces no se sabe", ha matizado.