Publicado 13/07/2020 13:58:42 +02:00CET

El Teatre Principal ofrecerá más de 80 espectáculos hasta julio de 2021

Producción de ópera 'La flauta mágica' de Mozart de Opera Zuid.
Producción de ópera 'La flauta mágica' de Mozart de Opera Zuid. - TEATRE PRINCIPAL

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal ha presentado, este lunes, la programación para la temporada 2020-2021, que ofrecerá más de 80 espectáculos de disciplinas escénicas variadas, desde circo en ópera, teatro familiar, conciertos, teatro clásico, marionetas, lírica o poesía, entre agosto de este año y julio del próximo año.

Según han explicado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el director del teatro, Josep R. Cerdà, en la presentación de la programación, recogida en una nota de prensa, el Principal se reabrirá con el Festival de Verano Fila U.

Desde el 19 al 30 de agosto reunirá en la Sala Gran nombres como los de Miquel Serra, Mal Pelo, Rossy de Palma, Rosas, Ainhoa Arteta, Pablo Messiez y Juan Perro. El 9 de septiembre se abrirá la nueva temporada, que se prolongará hasta el 11 de julio de 2021.

Desde el Principal han avanzado que, a partir de este jueves, se podrán comprar las entradas y abonos de los espectáculos. "La nueva temporada es especial. A causa de la situación derivada de la crisis sanitaria, el Teatro Principal se ha volcado en potenciar este sector y esta temporada impulsa 23 producciones y coproducciones propias, de las que 10 se podrán ver hasta enero", ha explicado Busquets.

A continuación, Cerdà ha concretado que se trata de títulos como 'Clitemnestra', la casa de los nombres (del 24 al 27 de septiembre), dirigida por Agustí Villaronga; 'Hexe' (15 y 17 de octubre), de Concha Vidal; 'Very Very Slightly' (7 y 8 de noviembre), de Eulàlia Bergadà; 'Antígones 2077' (27 y 28 de noviembre), de Aina de Cos; 'El combat del segle' (28 y 29 de noviembre), de Denise Duncan; 'Les petites coses' (2 y 3 de enero), de La Mecánica; 'Àvol', del Circ Bover (8 y 10 de enero) y 'La revolució de les coses petites' (23 y 24 de enero), de Jaume Miró.

Cerdà ha señalado que este volumen de coproducciones será posible gracias a la colaboración de la red de teatros públicos de Baleares, que acogerán algunos de los estrenos en sus sedes, por lo que así se favorece la descentralización de la oferta escénica de Mallorca y la colaboración institucional entre el Consell y los ayuntamientos.

Además de las producciones propias, la oferta de títulos en escena reúne también espectáculos como 'Ricardo III' (12 de septiembre); 'Sueño de una noche de veran'o (24 y 25 de octubre), el clásico de Shakespeare, de Circus Sound Party; la versión de Àlex Rigola de 'La gavina' (20 de noviembre), de Chéjov; 'T'estimo si he begut' (5 de diciembre), una propuesta de Dagoll Dagom, La Brutal y T de Teatro; 'La Excepción y la regla' de Bertolt Brecht, versionada por La Extraña Compañía (12 y 13 de diciembre); y la tragicomedia 'Divinas palabras' (30 y 31 de enero de 2021), de Valle Inclán, una producción del Centro Dramático Nacional.

Dentro del apartado de conciertos, destacan el de Joan Dausà (11 de septiembre), los irlandeses Dervish (14 de noviembre) o el Concert de Nadal de los corazones del TP (19 de diciembre). También tendrá continuidad el ciclo Los Principales de IB3, formado por conciertos entre semana en la Sala Petita de grupos de Mallorca como Marala Trio (22 de septiembre), Pistola (17 de noviembre), Salvatge Cor (15 de diciembre) y Maria Jaume (7 de enero).

En danza destacan el espectáculo 'Bat' (22 de noviembre), de la compañía vasca Dantzaz o la coproducción del Principal 'Unexploded Bomb' (mayo), de Elena Lalucat. La 35 Temporada de Ópera será uno de los platos fuertes de la temporada y los días 16, 18 y 21 de octubre se escenificará 'La flauta mágica', de Mozart, en una producción que llega del teatro Opera Zuid de Maastricht, un propuesta que se complementará con el montaje de 'La flauta encantadora', con la soprano Vega Escribano.

El teatro social también estará presente, con propuestas como 'Dados', sobre las dificultades de ser adolescente y, además, transexual, o la ya llamada 'Antígones 2077' (27 y 28 de noviembre). Además, la presencia de espectáculos creados o dirigidos por mujeres aumenta de manera considerable, hasta el punto de que 10 de las 17 coproducciones son de autoría femenina. En la cabeza de la ópera, dos de los tres títulos tienen como directora de escena una mujer, algo nada habitual en el mundo de la lírica.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  3. 3

    Alemania amplía a toda España, a excepción de Canarias, la consideración de zona de riesgo

  4. 4

    Detenido un varón en Córdoba acusado de matar a golpes a un perro con un bate de béisbol

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle