PALMA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar apuntalarán el edificio que se vio más afectado por el incendio declarado este pasado sábado, 27 de diciembre, en el sótano del inmueble, en la calle Ficus de la localidad de Sa Coma, con un parking subterráneo donde el fuego se inició en un vehículo híbrido.
Según ha informado el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, en declaraciones a Europa Press, los técnicos municipales han decidido este lunes, tras inspeccionar el edificio, que es necesario apuntalar el inmueble, lo cual se hará esta misma jornada, ha afirmado.
Una vez apuntalado el bloque de pisos más afectado por el incendio, formado por cuatro escaleras con diez viviendas cada una, los en torno a 50 vecinos desalojados podrán volver a entrar en sus respectivos domicilios --se prevé que, en función de la hora en que acaba de apuntalarse el inmueble, la entrada pueda ser esto mismo lunes, o ya este martes-- ha afirmado el primer edil. No obstante, ha recordado, el inmueble sigue sin luz ni agua, de modo que, de momento, no es un lugar óptimo para vivir, ha considerado.
Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado diversos apartamentos turísticos para varios núcleos familiares. Inicialmente, se había previsto habilitar 11 apartamentos para 11 núcleos familiares, pero finalmente han sido nueve para nueve familias, formadas por un total de 26 personas, de las 28 que en un principio fueron desalojadas y trasladas a la sala polivalente del polideportivo municipal de Sa Coma para ser después trasladas a estos apartamentos --dos eran personas solas que finalmente han encontrado otros lugares donde realojarse--. El resto de los 50 vecinos desalojados este pasado sábado ya fueron reubicados ese día en casas de familiares.
El Consistorio, ha recordado el alcalde, financia la estancia en estos apartamentos turísticos, hasta después de Año Nuevo, es decir, hasta este próximo viernes, 2 de enero. A partir de entonces, los vecinos deberán gestionar dónde y cómo continuar con sus vidas.
El único lugar al que, de momento, no es posible entrar es el parking, donde tampoco, por tanto, se puede al menos por ahora retirar los vehículos que siguen allí estacionados, ha aclarado el alcalde. Esto se debe a que la Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio.
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA
En paralelo, los agentes de la unidad de Policía Judicial de Manacor de la Guardia Civil siguen investigando las causas y el alcance del incendio.
Aunque por el momento no ha trascendido ninguna hipótesis, fuentes próximas a las pesquisas han indicado que están tratando de determinar si el fuego fue intencionado.
Para ello, están rastreando el garaje en el que se desataron las llamas para determinar si quedaron rastros de algún compuesto acelerante.
IMPOSIBLE VIVIR EN EL EDIFICIO: HAY QUE CAMBIAR LA GENERAL ELÉCTRICA
Inicialmente se pensaba que entre este lunes y martes en dos de las cuatro escaleras del bloque de pisos más afectado por el incendio de este sábado se podrían recuperar los suministros de luz y de agua, han explicado esta tarde a Europa Press fuentes consistoriales.
Sin embargo, después de la inspección llevada a cabo por parte de los técnicos, se ha comprobado que esto no va a ser posible, lo cual ha podido generar cierta frustración entre algunos vecinos.
La general eléctrica, que comparten los dos bloques de pisos que conforman este complejo, se ha visto muy tocada por el fuego, de modo que será necesario cambiarla completamente, porque si no hay riesgo de un nuevo incendio, han advertido las fuentes consultadas.
Por ello, las cuatro escaleras del bloque más afectado por el incendio siguen sin luz, y sin agua, lo que hace imposible residir en el mismo. Se puede acceder no obstante a las viviendas para recoger enseres personales, ya que no hay riesgo de derrumbe, han aclarado.
El otro bloque ha estado por su parte sin luz unas dos horas, mientras la Policía Judicial continuaba realizando labores de investigación para esclarecer las causas del fuego, aunque, al final, en éste se han podido restablecer los suministros desde otra parte.
Ante la situación de los vecinos del bloque de pisos más afectado por el incendio, las fuentes consistoriales han reiterado que las nueve familias realojadas en apartamentos turísticos podrán permanecer allí hasta el viernes 2 de enero, fecha hasta la cual la estancia será financiada por el Ayuntamiento.
El Consistorio se encuentra, no obstante, han añadido, en conversaciones con los propietarios de dichos apartamentos turísticos para que los vecinos que así lo requieran puedan continuar allí hasta que sea posible volver a vivir en sus hogares. Los vecinos tendrán que contactar con sus seguros para ver cómo se cubre la estancia.
Finalmente, las fuentes consultadas han explicado que el Ayuntamiento estudiará caso por caso la situación de los afectados, dado que, tal vez, haya personas en riesgo de vulnerabilidad que puedan ser asistidas por parte de los Servicios Sociales.