Técnicos del Ibisec reciben asesoramiento para integrar los patios escolares en los proyectos educativos. - CAIB
PALMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Profesionales y técnicos del Instituto Baleares de Infraestructuras Educativas (Ibisec) han participado este lunes en una jornada dedicada a los patios escolares para recibir asesoramiento para incorporarlos a los proyectos educativos de centro.
En este sentido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha recordado que en 2016 desde el Ibisec se definió un centro escolar tipo que ha sido la base de las nuevas construcciones educativas que se han hecho desde entonces.
Se trata, según ha recordado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, de un modelo que se ha demostrado funcionalmente eficiente desde el punto de vista climático, con la incorporación de paneles solares, elementos aislantes y soportales, así como de organización de espacios, de forma que, por un lado, se favorezca la innovación y, por otro, la sostenibilidad, hacia el objetivo de cero emisiones.
Morante ha señalado que a menudo se reciben críticas porque hay demasiado cemento en los patios, y a pesar de que hay una normativa estatal que obliga los centros a contar con instalaciones deportivas, también ha explicado que hay una serie de elementos que se pueden dejar a criterio de los centros para que los puedan adaptar a su proyecto educativo y utilizarlos de manera diferente, de forma que los centros cuenten con una opción más polivalente.
Con esta jornada, ha explicado, se completa el diseño iniciado en 2016, por un lado, del edificio con sus características propias pero, por otro, un nuevo modelo más flexible para "un espacio que educativamente cada vez tiene más presencia como es el patio escolar".
ARQUITECTOS Y MAESTROS
Los ponentes de la jornada forman parte de dos iniciativas que se mueven en aspectos de innovación educativa y utilización de los espacios exteriores.
Por un lado, los arquitectos Mariona Genís y Jordi Planelles, del estudio de Arquitectura Genís-Planelles, han explicado diferentes proyectos en los que están implicados en este ámbito.
"No puede faltar en el patio la mirada de los niños y la naturaleza", ha afirmado Genís. "No hay un espacio ideal, cada escuela está en un lugar diferente. Tiene que haber diversidad de espacios para que todo el mundo encuentre su lugar. Se tienen que entender como una extensión hacia el exterior y hacia la comunidad", ha añadido.
La arquitecta ha insistido en el hecho de que no hay recetas únicas y que se tiene que intentar huir del exceso de planificación y de diseño.
"Se trata de encontrar un equilibrio para no construir un parque temático, en el que todo esté planificado, sino que con elementos sencillos muy delimitados, ofrecer una infraestructura mínima que permita adaptar estos espacios a múltiplos posibilidades", ha explicado.
La jornada ha contado con la participación de los maestros jubilados Carme Cols y Pitu Fernández, impulsores de la web 'El Safareig', en la que exponen el trabajo que han desarrollado los últimos años acompañando a muchas escuelas en el proceso de articulación de sus espacios exteriores.
En este sentido, Cols ha explicado que los niños juegan "sea como sea", pero lo cierto es que el patio, ha argumentado, tiene que dar respuesta a diferentes lugares que permitan que todo el mundo se pueda encontrar.
"Tiene que haber lugares para jugar, para hacer deporte, para leer, tiene que haber mesas de todo tipo para fomentar la creatividad, elementos efímeros y estructurales", ha señalado.