Se han tramitado más de 800 expedientes de clientes de Gesa-Endesa y un millar de denuncias relacionadas con Telefonía e Internet
PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) - -
Los expedientes relacionados con telefonía y las tarifas eléctricas acaparan la mayoría de las reclamaciones de los ciudadanos de Baleares durante el primer trimestre de 2009. Así, la Dirección General de Consumo ha recibido durante este periodo un total de 3.821 expedientes, lo que supone un aumento del 49 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2.547. De éstos, 2.900 corresponden a Mallorca, 277 a Menorca, 356 a Ibiza y 22 a Formentera. Además, otros 266 consumidores de otras Comunidades Autónomas realizaron sus reclamaciones en Baleares.
Son datos que dio a conocer hoy el director general de Consumo del Govern, Diego González, quien destacó que entre los motivos más reclamados por los ciudadanos de las Islas figuran la telefonía fija y móvil e Internet, con un millar de denuncias (24,2%), seguida de las tarifas eléctricas que, a pesar de haber sido un caso puntual -motivado por la liberación del sector-, han dado lugar a más de 800 reclamaciones de clientes de Gesa-Endesa (20,97%).
Asimismo, el transporte aéreo de pasajeros (7,51%), el transporte marítimo (4,81%), los defectos de construcción (3,84%) y las agencias de viajes (1,53%), son otros de los asuntos que han registrado más denuncias en este organismo dependiente de la Conselleria de Salut y Consumo.
En cambio, González subrayó que se han conseguido reducir las reclamaciones en el sector aéreo en más de un 40 por ciento, gracias a las actuaciones de mediación y control del mercado llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo "que ha velado por los derechos de los consumidores haciendo inspecciones presenciales en los stands de facturación de las diferentes compañías aéreas, así como vigilando las diferentes páginas webs, con lo que se puede decir que se está reduciendo la conflictividad en este sector", apuntó. Entre enero y junio, se han recibido 247 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2008 se registraron 499 expedientes.
ARTÍCULOS ASIÁTICOS Y VENTA AMBULANTE
Por otra parte, Consumo ha registrado un total de 11.181 consultas, de las cuales 3.677 se han realizado mediante las Oficinas de Atención al Consumidor -3.143 en Mallorca, 245 en Menorca y 289 en Ibiza-; a través del teléfono del consumidor, otras 4.357 consultas y los puntos telemáticos situados en diferentes aeropuertos y puertos del archipiélago e Internet, donde se han registrado 3.147.
En este contexto, el responsable de Consumo del Govern destacó que la estadística demuestra que el empresariado local "genera poca conflictividad" con los consumidores, lo que representa, según dijo, "un dato positivo que demuestra que se sigue reforzando la confianza que pueden depositas los usuarios sobre las empresas de las Islas", añadió.
Asimismo, destacó que las labores de control de mercado y la mediación, junto con la negociación con las empresas han dado buenos resultados, especialmente en el caso de las denuncias que afectan a la Telefonía e Internet, que se han canalizado a través del Sistema Arbitral de Consumo. En este sentido, precisó que se han duplicado las medidas correctoras en el mercado asiático, lo que ha hecho posible que el número de productos inseguros -juguetes, cosméticos y pequeños electrodomésticos- se haya reducido considerablemente.
Por último, González indicó que la actuaciones de Consumo se están intensificando en los últimos meses en "reforzar el control de la venta ambulante", haciendo especial hincapié en los Ayuntamientos, para que "sean concientes de los inconvenientes que genera la comercialización de artículos que no están dentro de los estándares de calidad y seguridad que requiere la Unión Europea", que ha notificado la existencia de 2.500 productos peligrosos, muchos de los cuales han sido notificados en Baleares para que se proceda a su retirada, apostilló.