La tercera concentración del mes por la insularidad digna reúne a un centenar de funcionarios frente a Sa Gerreria

Fernando Martorell encabezando la concentración para reclamar la actualización del plus de insularidad
Fernando Martorell encabezando la concentración para reclamar la actualización del plus de insularidad - EUROPAPRESS
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 12:25

PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera concentración del mes de mayo convocada por la plataforma Insularidad Digna ha reunido este viernes a un centenar de funcionarios frente a los juzgados de Sa Gerreria de Palma para reclamar la actualización del complemento de residencia para los empleados públicos del Estado en las Islas.

Uno de los portavoces de la Plataforma y miembro de la Confederación Española de Policía, David Pola, ha afeado al Gobierno central que "mire hacia otro lado" y no "legisle en favor de los ciudadanos de este país, especialmente a aquellos que cuentan con circunstancias especiales como son los insulares".

Por su parte, el secretario de la Administración General del Estado en Baleares por parte de UGT, Fernando Martorell, ha apuntado que el Juzgado de Sa Gerreria, edificio en el que se ha producido la concentración, es también uno de los damnificados por la falta de personal.

La próxima manifestación será en el Centro Penitenciario de Menorca y que la última protesta, prevista para el viernes 27 junio, se llevará a cabo frente a la Delegación del Gobierno central, donde reclamarán reunirse con el delegado, Alfonso Rodríguez, para abordar la problemática.

La plataforma, que agrupa a más de 20 sindicatos y asociaciones profesionales -incluyendo STAJ, CCOO, CSIF, UGT, USO, ACAIP, AUGC, SUP, entre otros-, continuará con las protestas todos los viernes de mayo y junio en distintos centros de trabajo de la Administración General del Estado en Baleares, con el objetivo de visibilizar la situación y presionar al Gobierno central para que adopte medidas que garanticen una compensación justa por la insularidad.

La falta de una actualización adecuada ha provocado una alta rotación de personal en las islas, con estimaciones que indican que hasta un 90 por ciento de los funcionarios asignados a Baleares abandonan sus puestos debido a la falta de incentivos.

Contador