Publicado 25/10/2020 18:43CET

Un total de 11 usuarios del programa 'Housing Led' del IMAS alcanzan plena autonomía residencial

Programa 'Housing Led' del IMAS.
Programa 'Housing Led' del IMAS. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 usuarios del programa 'Housing Led' del área de Inclusión Social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han alcanzado plena autonomía residencial tras participar en este plan de acceso a la vivienda dirigido a personas sin hogar de los centros de la Red de Inclusión.

Según ha informado el Consell de Mallorca, desde su puesta en marcha en diciembre de 2018, el 27,5% de las personas han finalizado con éxito este programa consiguiendo los objetivos de inserción social, consecución de ingresos estables y autonomía residencial.

Además, está previsto que otras cuatro personas finalicen el proceso antes de que termine el 2020, incrementando hasta el 37,5% el porcentaje.

Un total de 40 personas --17 mujeres y 23 hombres-- han participado los últimos 22 meses en este método alternativo al modelo de centros, que se sustenta en la cesión temporal de un alojamiento compartido en habitaciones individuales en viviendas normalizadas y en el acompañamiento socioeducativo. Cada beneficiario del 'Housing Led' dispone de un plan individual de intervención exclusivo para trabajar con él el tiempo que sea necesario.

Respecto los resultados de las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo, 35 personas se han podido empadronar en las respectivas viviendas, 12 han conseguido trabajo y otras 20 han podido acceder a prestaciones de la administración pública. En cuanto a la inserción social, 15 de los participantes han reanudado o iniciado contactos con familiares o amigos que habían perdido debido a su situación de sinhogarismo.

Desde el Consell han recodado que "Mallorca es territorio pionero a nivel nacional en la implantación de los programas 'Housing First' y 'Housing Led' y el segundo en cantidad de personas atendidas dentro de estas metodologías, por detrás de Madrid". La UTE Fundación RAIS-Asociación Provivienda es quien se encarga de desarrollar estos dos servicios de inserción del IMAS.

Tras el confinamiento del IMAS habilitó 25 nuevas plazas de 'Housing First', que ahora mismo cuenta con 65 plazas. Este programa está dirigido a personas en situación de exclusión social provenientes de la calle y consiste en facilitar una vivienda e iniciar un proceso de acompañamiento e intervención social con el objetivo de empoderarla para que sea autónoma a todos los niveles.

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias