Publicado 23/06/2020 13:13:41 +02:00CET

Un total de 19 jóvenes concluyen con éxito el programa de intervención social y educativa PISE

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 jóvenes han cursado con éxito el programa de intervención social y educativa PISE y han recibido este martes los diplomas de finalización del curso por parte del concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y la jefe de Departamento de Formación y Aprendizaje de la Conselleria de Educación, Asunción Sempere, en Can Balaguer.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, se trata de un programa de intervención social y educativa que lleva a cabo la Conselleria de Educación con la colaboración de Cort, a través del área de Educación y Política Lingüística.

En concreto, es una medida extraordinaria de escolaridad compartida donde se combina la formación básica de competencias instrumentales, competencias sociales, ciudadanas y emocionales y formación práctica en empresas. Este está dirigido a jóvenes de 14 a 16 años matriculados en la ESO con riesgo de abandono escolar y riesgo social.

El programa lo gestiona la empresa EnEquip Servicios Socioeducativos y pone a disposición de los alumnos una educadora social a jornada completa durante 10 meses. En el programa participan 10 centros educativos: CC Sant Felip Neri, CC Santa Mónica, CC Santíssima Trinidad, IES Joan M. Thomàs, IES Madina Mayurqa, IES Arxiduc, IES Ses Estacions, IES Josep Sureda i Blanes, IES Son Cladera y IES Nou Llevant.

Asimismo, colaboran 19 empresas privadas y públicas como Bar Se Cafetó de Son Espases, Bar Camionero, Casal Solleric o Taller mecánico Policía Local, entre otras.

UN PROGRAMA CON 11 ESPECIALIDADES

En total se ofrecen 11 especialidades formativas para los jóvenes: cocina, mecánica, camarero, reparación de aparatos electrónicos, recepción administración, hotelería, auxiliar de servicios sociosanitarios, mantenimiento de edificios, informática, peluquería y chapa y pintura.

De acuerdo con Cort, la finalidad principal es motivar a los alumnos para conseguir su continuidad dentro del sistema educativo, en la ESO o una FP básica.

Como alternativa también se ofrece la incorporación a una formación ocupacional o en recursos de orientación como el SOIB joven. "Se trata de facilitar la transición a la vida adulta de estos jóvenes mejorando sus oportunidades de inserción social y ocupacional", ha explicado el concejal Carrió.

En concreto de los 19 jóvenes que han concluido con éxito el programa, seis pueden seguir en el PISE un año más, siete se inscribirán a una FP básica y uno tiene el objetivo de retomar la ESO. Por otra parte, cinco jóvenes se derivarán hacia formación ocupacional a través de certificados de profesionalidad, con el apoyo del SOIB joven para seguir un itinerario formativo y de inserción laboral.

Desde el consistorio han destacado la colaboración con el área de Bienestar Social, en concreto con los centros de servicios social Est, Ciutat Antiga y Ponent. Esto ha supuesto la intervención de cuatro educadoras sociales que han derivado siete jóvenes con expedientes sociales al programa PISE.

"Ahora más que nunca, el programa PISE nos permite que nadie se quede atrás. No habría sido posible sin la complicidad de alumnos, familias, empresas, centros educativos e instituciones", ha concluido Carrió.

Contador

Para leer más