PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empleadas de las 'escoletes' externalizadas de Palma han decidido mantener convocada la huelga indefinida que habían anunciado a partir del próximo lunes, 28 de abril, tras que la reunión que han mantenido este viernes, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), los representantes de las trabajadoras y los de la empresa, para tratar de evitarla, haya concluido sin acuerdo.
Según ha informado la responsable de Educación 0-3 de CCOO, Pepa Ramis, en declaraciones a Europa Press, en la reunión celebrada esta jornada en el Tamib, que se ha prolongado desde las 09.30 hasta las 14.30 horas, tanto CCOO como UGT han presentado una contrapropuesta a la oferta que había sido presentada por la empresa, la cual, ha recordado, consistía en "una subida de 47 euros brutos mensuales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" que perciben las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma.
La contrapropuesta de los sindicatos ha sido "reclamar un calendario de equiparación del salario base" de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma "al de sus compañeras de las 'escoletes' de gestión directa, a partir del 1 de enero de este año y hasta el día 1 de enero del próximo 2026", ha apuntado Ramis.
Una vez han escuchado la reclamación de los sindicatos, los representantes de la empresa han pedido "más tiempo", concretamente "hasta el miércoles" para poder analizarla, ha continuado exponiendo la responsable de Educación 0-3 de CCOO, quien ha querido aclarar que pese a que las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma han decidido mantener la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes, porque son "muchos meses esperando" una respuesta de la empresa a sus reivindicaciones, el sindicato continúa "abierto al diálogo" con ésta sobre "qué piensan que es lo más adecuado".
Ramis ha lamentado no obstante que los representantes de la empresa se hayan presentado en la reunión de este viernes en el Tamib "sin números claros" y "proponiendo" para tratar de evitar la huelga "una subida de 100 euros sobre el salario sin equiparación" de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de Palma "y los 47 euros brutos mensuales sobre el SMI, siempre que en septiembre del próximo año 2026 esta empresa vuelva a ganar la licitación".
"No podemos aceptar una propuesta basada en futuribles, menos todavía cuando la contrapropuesta que hemos presentado --un calendario de equiparación del salario base-- reclamamos que tenga efectos retroactivos al 1 de enero de 2025", ha subrayado.
Asimismo, la sindicalista se ha quejado de que el Ayuntamiento de Palma se "ponga de perfil" respecto a sus reivindicaciones, y le ha recriminado que haya acudido a la reunión en el Tamib para decirles que la "demanda laboral" que han planteado "no tiene que ver con el consistorio" debido a que "son personal de una empresa externa".
"Discrepamos de su visión --la del Ayuntamiento de Palma--, porque, al igual que las trabajadoras de 'escoletas' de gestión directa, gestionamos el mismo servicio público", ha subrayado.
Finalmente, la responsable de Educación 0-3 de CCOO ha cargado contra la Conselleria de Educación del Govern porque "no ha llamado para negociar los servicios mínimos" de la huelga indefinida. En este sentido, Ramis supone que este sábado se publicará un decreto en el que se indiquen cuáles son los servicios mínimos pero, ya ha avisado, "si no se está de acuerdo con el mismo se va a impugnar".