Los trabajadores de la seguridad privada se manifestarán en Palma por un "salario digno"

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 16:35

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO hicieron un llamamiento a los 1.500 trabajadores del sector de la seguridad privada del archipiélago a manifestarse por un "salario digno" en una convocatoria de carácter nacional prevista para el próximo martes, día 24 de febrero, y que en el caso balear se iniciará en la Plaza de España a partir de las 16.00 horas y concluirá en Delegación de Gobierno.

Durante la marcha se reivindicarán mejoras salariales relacionadas con la aplicación correspondiente al Índice de Precios de Consumo (IPC) más dos puntos-- hecho que la patronal se "negó" a aceptar haciendo "una contraoferta a la baja", consistente en la congelación de los incrementos salariales relacionados con este indicador. Así, los sindicatos expresaron que "con estas propuestas absurdas y ridículas se ecortan nuestros derechos".

Así lo expuso en rueda de prensa el secretario general de la Federación AADD-Baleares de CCOO, Miguel Sañudo, quien aseveró que se trata de un encuentro en el que los tres sindicatos mostrarán de forma conjunta su "rechazo" a esta propuesta de la patronal, integrada por diferentes asociaciones.

Por su parte, el responsable sectorial de Seguridad Privada de Fes-UGT Balears, Andrés Delgado, expresó la necesidad de que las Administraciones Públicas muestren una "mayor implicación" en esta materia y velen por el "correcto cumplimiento" de la legalidad en esta materia --ya que una sentencia del Tribunal Supremo de 2005 expone que ciertas empresas "pagan mal"--.

A este respecto, incidió en que desde estos organismos "se mira hacia otro lado", y todas las reivindicaciones realizadas hasta el momento "quedan en un cajón sin que nadie haga nada al respecto".

Por su parte, el secretario general de FTSP-USO de Baleares, Arturo González, aseguró que los trabajadores de la seguridad privada "no padecerán, en principio, la crisis económica", puesto que sus tareas van "estrechamente ligadas" a la seguridad ciudadana. No obstante, recuerdó que "ni siquiera llegamos a ser mileuristas", hecho que argumentó "tenemos más que asumido".

AUMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Con una crisis económica como la actual, es lógico que aumente la inseguridad por parte de los ciudadanos del archipiélago, y es por ello que muchos comerciantes ya han optado por la contratación de seguridad privada en sus locales para evitar el robo de productos como alimentos, debido a la imposibilidad de llegar a finales de mes, tal y como ya ha sucedido en diferentes superficies comerciales del archipiélago.

No obstante, los portavoces sindicales recordaron que en muchos casos estos estblecimientos contratan a personas que ejercen como auxiliares de seguridad "sin previos conocimientos" sobre la materia, y "sin la placa identificativa y oficial" que deben llevar los "verdaderos" vigilantes de seguridad privada.