PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha demandado a la dirección de la empresa pública que adopte medidas estructurales de seguridad para evitar la normalización de las múltiples deficiencias detectadas en el servicio ferroviario.
La representación legal de los trabajadores ha expuesto sus casi medio centenar de reclamaciones en un documento difundido minutos antes de que se reúnan con el gerente de SFM, Ramón Orta, para tratar de acercar posturas tras la convocatoria de paros laborales.
El comité de empresa, en un comunicado, ha defendido que la seguridad en los ferrocarriles de Mallorca no debe abordarse desde "medidas puntuales, reactivas o de carácter meramente estético" sino que se necesita una planificación que permita ejecutarlas y verificarlas "de forma permanente, con recursos suficientes y una cultura preventiva sólida".
Es por ello, ha señalado, que las 48 medidas que pondrán sobre la mesa en la reunión de este miércoles, divididas en nueve apartados, están orientadas a mejorar la seguridad real de la circulación, las condiciones de explotación y la protección del personal y de las personas usuarias.
Entre las múltiples deficiencias, los trabajadores han alertado de la falta de un sistema integral de gestión de la seguridad ferroviaria, de déficits en la explotación ferroviaria y en la toma de decisiones operativas o de problemas estructurales no resueltos en vía, catenaria y electrificación.
También han puesto el foco en la insuficiente señalización en puntos críticos, de las carencias de seguridad y fiabilidad en el material móvil o de la gestión de incidencias sin trazabilidad ni retorno de información.
Otras de las cuestiones sobre las que los trabajadores han formulado quejas son la existencia de una normativa interna y protocolos "desactualizados y no obligatorios" o la escasa cultura de seguridad en lo que respecta a la formación y los simulacros;
El comité de empresa ha señalado en que estas peticiones no responden a reivindicaciones laborales "al uso", sino a la necesidad urgente de alcanzar acuerdos y garantías para una seguridad ferroviaria y real y evitar que las carencias detectadas "se normalicen o se pospongan indefinidamente".
CON LA "MANO TENDIDA"
El presidente del comité, Ricardo Más, ha reconocido que acuden a la reunión con talante "abierto a la negociación" y con la voluntad de alcanzar un acuerdo con la dirección de SFM que pudiera desactivar las movilizaciones.
"Nuestra mano está tendida, hemos cambiado el paso. Hoy teníamos previsto hacer un calendario de paros y creemos que vale la pena postergarlo. Se ha abierto una vía de diálogo que llevaba rota mucho tiempo", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro.
De entre la cincuentena de peticiones, ha expuesto, algunas son "urgentes", como al creación de un comité de seguridad en la circulación que investigue y analice todas las incidencias o la mejora de los canales de comunicación para garantizar la trazabilidad de las mismas.
Otras, ha añadido, son realizables a largo plazo y los trabajadores entenderían que la dirección simplemente se comprometiera a ejecutarlas dentro de un calendario.
"Entendemos que se pueden hacer muchísimas cosas y se tienen que poner sobre la mesa acuerdos para las cosas más urgentes y compromisos para aquellas que se puedan negociar los plazos", ha resumido.
LAS RECLAMACIONES, AL DETALLE
El documento que el comité de empresa tiene previsto poner sobre la mesa en la reunión consta de nueve apartados con 48 reclamaciones, la mayoría de ellas surgidas de denuncias formuladas por los trabajadores.
En materia de seguridad operativa y explotación, los trabajadores solicitan garantizar la presencia obligatoria de un interventor en aquellos servicios con previsión de hora punta o alta demanda, aplicar criterios claros para la circulación con pasaje en modos degradados y evitar los desvíos de personal técnico cualificado hacia actuaciones de carácter "mediático o electoralista".
Por lo que respecta a la seguridad de las vías y las catenarias, reclaman un protocolo de inspección durante y después de fenómenos meteorológicos adversos, implantar un plan de mantenimiento preventivo que garantice el bateo de toda la red de forma periódica, que los defectos recurrentes de la vía se traten mediante soluciones técnicas estructurales y corregir de forma definitiva los puntos de deformación geométrica.
También exigen mejoras en la iluminación, la instalación de retrovisores en las unidades que sea necesario, el correcto funcionamiento de la megafonía, unificar los canales de notificación de incidencias y que los trabajadores que reportan deficiencias sean informados de las medidas.
Asimismo, el comité de empresa reclama auditorías periódicas tanto internas como externas sobre el estado de la infraestructura ferroviaria, la actualización del reglamento de circulación de trenes y la constitución del comité de seguridad en la circulación.