El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, subidos en la 'barca de bou' Rafael. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y los propietarios de la 'barca de bou' Rafael han decidido trasladarla desde Palamós a Palma para iniciar su restauración y, posteriormente, destinarla a actividades de promoción y difusión del patrimonio ambiental y marítimo.
Al acto de bienvenida de la embarcación han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, según ha explicado la institución insular en un comunicado.
Tras su regreso a Mallorca, pasará a ser gestionada por la Unidad de Patrimonio Marítimo del Consell de Mallorca, para ser sometida a un plan de conservación y se destinará a actividades de divulgación y conocimiento de las embarcaciones tradicionales, la pesca y otras cuestiones relacionadas con patrimonio marítimo de la isla.
También han asistido al acto de recibimiento de la embarcación tradicional mallorquina el director de Medio Ambiente, Luis Rubí, y el técnico de Patrimonio Marítimo, Bernat Oliver.
Galmés ha mostrado su "satisfacción" porque Rafael vuelva a Mallorca, una embarcación "de alto valor patrimonial que cumple 110 años". Se construyó en los astilleros Llompart de Palma y ahora, con su vuelta a la isla, el Consell lo recupera para que "sea de todos los mallorquines".
Por su parte, Bestard ha explicado que está previsto que en los próximos días la embarcación sea trasladada al taller de 'mestres d'aixa', para preparar su futura restauración y ha añadido que el Rafael se destinará a actividades de difusión del patrimonio marítimo de la isla y de la navegación tradicional de la vela latina.
La embarcación es una barca de pesca tradicional con más de 110 años de historia y se encuentra en buenas condiciones de navegabilidad.
No obstante, el Departamento de Medio Ambiente prevé llevar a cabo un "ambicioso plan de restauración", que consistirá en una revisión completa y cuidadosa del estado de conservación y la renovación de aquellos elementos deteriorados, al seguir las técnicas de 'mestres d'aixa'.
Se tratará de una intervención "rigurosa", de acuerdo con lo que marca la Ley de Patrimonio para aquellos elementos que disponen de la máxima protección. En el transcurso de su estancia en el taller, Rafael será visitado, principalmente por escolares, que podrán conocer de primera mano la importancia patrimonial y cultural de esta embarcación.
En 1915 Jaume Picornell y los hermanos Rafael y Bartomeu Font encargaron a los astilleros Llompart de Palma construir dos 'llaüts' para la pesca en pareja. De este modo nacieron Rafael y Bartolomé, siguiendo la tradición constructiva de los 'mestres d'aixa' de Mallorca.
A diferencia del Bartolomé, que se dedicó a la pesca, Rafael siempre perteneció a la familia de Joan Font Picornell, el último patrón, hasta que se jubiló y el barco pasó a la lista deportiva. Este hecho posibilitó que el Rafael no fuera desguazado y actualmente esté en condiciones de navegar.
El Rafael es una 'barca de bou' de las llamadas de primera generación. Fue construida para pescar a vela, solo con la fuerza del viento como propulsión. Con 12,90 metros de eslora, 4,40 metros de manga y 1,33 metros de puntal, fue construida con maderas de encina y olivo para las cuadernas y forrada con pino y puede albergar hasta a 25 pasajeros.
El Consell de Mallorca y la actual propiedad de la 'barca de bou' Rafael han firmado un convenio de colaboración, por el que se concreta la cesión gratuita de uso temporal de la embarcación hasta la finalización del proceso de compra por parte de la institución insular.
Una vez comprado y condicionado el barco, se dedicará a actividades de promoción y difusión del patrimonio ambiental y marítimo, del mismo modo que se hace actualmente con otra embarcación en activo del Consell de Mallorca, la Balear.