Publicado 26/06/2020 10:23:57 +02:00CET

El Tsjib admite a trámite el recurso de UGT contra Educación "por vulneración del derecho a la negociación colectiva"

Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial.
Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Federación de Empleados Públicos de la UGT Baleares contra la Conselleria de Educación "por vulneración del derecho a la negociación colectiva" durante la fase 3 de desescalada.

Según ha señalado UGT en un comunicado, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación el 4 de junio de 2020 aprobaba el protocolo para la fase 3 para los centros educativos no universitarios de Baleares "sin negociar con los sindicatos".

"Desde el Sindicato se apuesta por el retorno presencial en septiembre, pero con las máximas garantías para los alumnos, profesorado y las familias", han indicado desde UGT.

UGT ha recordado que denunció públicamente esta "irregularidad" y decidió iniciar un proceso judicial "ante la falta de respuesta de la Administración".

De acuerdo con el sindicato, el Tsjib requiere a la Conselleria para que ordene la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días y que la resolución administrativa que se dicte se notifique a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente, emplazándolos para puedan personarse como demandados.

UGT Enseñanza ha asegurado que ya denunció públicamente que Educación "no hizo uso de la negociación colectiva y las decisiones de la fase 3 fueron decididas y impuestas por la Conselleria sin ser discutidas en la Mesa Sectorial".

VUELTA A LOS CENTROS CON GARANTÍAS

"Desde UGT Enseñanza defendemos el trabajo presencial de los docentes en los centros y queremos trabajar para garantizar que la vuelta a los centros se haga con plenas garantías de salud para los alumnos, los padres y el personal docente y no docente adscritos a los centros", han apuntado.

De esta forma, han reclamado que el escenario del regreso a las aulas a partir de septiembre se haga con criterios sanitarios, garantías de salud para alumnos, padres y profesores y evitar que los centros educativos se convierten en focos de contagio.

"Recordamos que no ha habido ni una sola negociación del retorno a los centros por esta tercera fase", han señalado, a la vez que han instado a la Conselleria a trabajar con "una verdadera voluntad negociadora" convocando la Mesa Sectorial de Educación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus