El TSJIB estudia que parte de la Audiencia de Palma solo haga juicios penales durante medio año para paliar los retrasos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, durante una comparecencia parlamentaria.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, durante una comparecencia parlamentaria. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 16:46

PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) estudia que una de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma se dedique durante seis meses únicamente a la celebración de juicios para tratar de paliar los retrasos acumulados.

Lo ha explicado este miércoles el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament.

Esta posibilidad, que de ponerse en marcha afectaría solo a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, se abordó en la reunión que la sala de gobierno del Tribunal mantuvo la semana pasada.

Aunque no hay una decisión tomada y se está estudiando su viabilidad, ha matizado Gómez, se propuso que los magistrados que componen la Sección, durante seis meses, se dedicara exclusivamente a la celebración de juicios.

De esta manera, ha expuesto, se podría ir resolviendo el atasco provocado por el gran número de causas pendientes que acumulan las dos secciones penales de la Audiencia.

"Es solo una propuesta, la sala de gobierno ha pedido un informe para ver si sería posible", ha dicho el presidente del TSJIB, quien ha admitido que este mecanismo podría suponer "vestir un santo para desvestir otro".

Aunque esta medida implicaría que la Sección Segunda de la Audiencia no resuelva durante medio año los recursos de apelación que le corresponden por reparto, ha indicado Gómez, parte de ellos podrían ser asumidos por los dos jueces de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJIB que actualmente prestan apoyo en estas tareas.

El magistrado ha reconocido que algunas causas penales se están teniendo que señalar para de aquí a varios años, aunque ha esgrimido que cada una tiene sus particularidades y que no es sencillo encontrar un hueco en el calendario para según que procedimientos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado