Tur informa al Ejecutivo central de las mejoras presupuestarias y de personal en los museos y pide "mayor inversión"

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur
PARLAMENT IB - Archivo
Publicado 12/11/2018 16:30:24CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañada por la directora general de Cultura, Joana Català, se ha reunido este lunes con el Director General de Bellas Artes del Ejecutivo central, Román Fernández-Baca, y le ha pedido mayor inversión en museos.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Tur ha puesto en conocimiento de Fernández-Baca las mejoras presupuestarias y de recursos de personal de los equipamientos culturales, así como las novedades en la gestión del traspaso del Museo de Mallorca.

En esta ocasión, este encuentro ha servido para hablar de la gestión del Museo de Mallorca, de la sección etnológica de Muro y del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF).

Asimismo, se ha pedido al Ministerio que resuelva el actual sistema de climatización de las salas de Bellas Artes del Museo de Mallorca que permita estabilizar las condiciones ambientales del espacio.

En concreto, se ha propuesto la creación de una comisión técnica de trabajo entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria y se ha pedido que se incluya la actuación en las piezas afectadas por la climatización del Museo de Mallorca al Plan Nacional de Conservación Preventiva de fondos museográficos.

SECCIÓN ETNOLÓGICA DE MURO

Por otro lado, se ha acordado próximamente una visita técnica por parte del Ministerio de Cultura al Museo de Mallorca y a la sección etnológica de Muro.

Con relación a la sección etnológica de Muro, Tur ha hecho constar la necesidad con urgencia de un nuevo proyecto museográfico y arquitectónico ya que, actualmente, el Museo cuenta con un preproyecto museográfico, que es necesario desarrollar y que se puede llevar a cabo durante el año 2019, bien con recursos propios o bien con el apoyo externo.

La consellera también ha informado al director general del aumento de plazas en los equipamientos culturales de Baleares, que ha incorporado durante este último año y medio cuatro plazas al MAEF y un total de 17 plazas en todos los centros culturales de Baleares.