UGT Baleares reclama "mayores esfuerzos de protección" para las víctimas de violencia de género

Sede de UGT Baleares en Palma.
Sede de UGT Baleares en Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 12:00

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Baleares ha reclamado este miércoles "mayores esfuerzos de protección" para las víctimas de violencia de género, ante el "incremento de la vulnerabilidad por el hecho de que las situaciones maltrato se agravan" con el confinamiento.

Para el sindicato, "es imprescindible asegurar el habitual funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, así como la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial".

En un comunicado, UGT ha valorado la iniciativa del Consell de Mallorca de habilitar dos bloques de apartahoteles para víctimas de violencia si bien ha apuntado que confía "en que si fueran necesarias más viviendas" se pondrán a disposición de las mujeres que lo requieran. "Ante un posible brote de coronavirus las distancias de seguridad obligarían a un aumento de plazas", han argumentado.

UGT también ha argumentado que las denuncias han bajado debido a las dificultades para denunciar, "pero eso no quiere decir que desciendan las agresiones", por lo que ha pedido garantizar el funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas y la respuesta de emergencia y acogida.

En este sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento a sus afiliados y delegados para que sepan que "los recursos existentes siguen estando disponibles".

Además, UGT ha hecho especial hincapié en las trabajadoras del servicio doméstico y ayuda a domicilio, por lo que ha reivindicado la ratificación del Convenio 189 sobre estos empleados adoptado por la OIT en 2011, para que la mejora de sus derechos laborales implique mayor protección en casos de acoso y violencia en el lugar de trabajo.

También ha llamado a combatir las situaciones de acoso sexual y ciberacoso, "que se ha desbordado en un momento en el que el teletrabajo es una vía para no perder el empleo". Así, también ha insistido en "la necesidad de que el Gobierno ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo de 2019 y ponga en marcha sus recomendaciones para garantizar instrumentos que eviten el acoso sexual y por razón de género, y la violencia de género en el lugar de trabajo".

Leer más acerca de: