UGT y CCOO inician su campaña de colocación de carteles para preparar la huelga general

Los sindicatos informarán a la ciudadanía sobre la necesidad de participar en el paro mediante dos furgonetas con altavoces

Bravo y Vicens, minutos antes de colocar la pancarta.
EP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:53

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han iniciado ante la Delegación del Gobierno en Baleares su campaña de colocación de carteles para preparar la huelga general, prevista para el próximo 29 de septiembre, al tiempo que han puesto en marcha sus dos unidades móviles que desde las 11.00 horas recorren la ciudad de Palma para informar a la ciudadanía mediante un dispositivo de megafonía sobre la necesidad de participar en esta jornada de protesta.

En declaraciones a la prensa posteriores a la colocación de la primera pancarta en la fachada de la Delegación, la secretaria general de CCOO en las islas, Katiana Vicens, ha explicado que el punto de partida escogido para esta iniciativa es la sede de esta institución porque es la "representante" del Ejecutivo central, que, según ha recordado, es quien ha aprobado la reforma laboral, que ha calificado de nuevo de "injusta" al considerar que "recorta los derechos de los trabajadores" mientras que "no actúa" sobre la eventualidad y el paro.

Según Vicens, la reforma "no ayudará" a disminuir el desempleo ni a acabar con la temporalidad del mercado laboral, ya que los datos registrados en agosto, ha dicho, ya indicaron que el 96 por ciento de los contratos que se firmaron en este mes fueron eventuales. "Vamos hacia atrás en lugar de ir hacia adelante", ha reflexionado en cuanto a esta situación.

No obstante, ha remarcado que es "muy grave" que un gobierno "que se define como de izquierdas" aplique políticas "de derechas" que "lo único que hacen es recortar los derechos sociales y laborales y los salarios de los que precisamente menos poder tienen", en alusión a la clase trabajadora.

Por su parte, su homólogo en UGT, Lorenzo Bravo, ha aseverado que la situación actual es fruto de un "fracaso" de las relaciones laborales en España, lo que, a su juicio, lleva al país "cuarenta años hacia atrás". "Quizá cuando pase la huelga sea hora de reflexionar sobre el tipo de sindicalismo que se ha estado haciendo estos años, porque hemos perdido un poco los papeles", ha considerado en este sentido.

En relación a la reforma laboral, ha señalado que "está claro" que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha legislado "a favor de los empresarios", si bien ha apuntado que tampoco hubiera sido partidario de que el Gobierno decretara a favor de los sindicatos, ya que, a su juicio, "hubiera sido un fracaso igual". "El presidente se tendría que haber mantenido en su postura de no legislar ni a favor de uno ni del otro", ha añadido en cuanto a esta cuestión.

Asimismo, Bravo se ha mostrado "sorprendido" de que la gente "no se crea" lo que ha hecho la Administración estatal "para facilitar como ha facilitado el despido", una medida que, según ha apostillado, generará una "auténtica sangría" y una "carnicería" durante los próximos meses.

Durante el acto de la colocación del primer cartel en la fachada de la Delegación, las fuerzas de seguridad allí presentes han solicitado la documentación a ambos líderes sindicales, puesto que la concentración, que ha contado con la presencia de algunos simpatizantes de las centrales que portaban banderas y gorras, no estaba autorizada por la institución.

Contenido patrocinado