4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 18:32:26 +01:00CET

La UIB y el Imedea desarrollan el sistema 'Jellytoring' para detectar la presencia de medusas durante largos periodos

Imagen de una medusa capturada en una playa.
Imagen de una medusa capturada en una playa. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Sistemas, Robótica y Visión (SRV) de la Universitat de les Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) han desarrollado un sistema denominado Jellytoring, que detecta y cuantifica automáticamente la presencia de diferentes especies de medusas durante largos períodos de tiempo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Sensors, pretende alentar y proporcionar los medios para monitorizar medusas de una manera eficiente, así como desarrollar un sistema de alerta temprana que proporcione información valiosa para biólogos marinos y que contribuya a reducir el impacto que tienen las medusas en los humanos.

Según la UIB, "hay estudios recientes que señalan un aumento de las poblaciones de medusas en todo el mundo, lo que afecta negativamente diversos sectores marinos, tales como la pesca comercial o la industria del turismo".

Asimismo, desde la universidad han explicado que los esfuerzos de monitorización mediante el uso de observaciones de vídeo bajo el agua que se habían realizado hasta ahora "solían ser largos y costosos". Sin embargo, han destacado que Jellytoring "tiene un rendimiento excelente en las tareas de detección y cuantificación de medusas".

Dado que la idea es crear una aplicación global, los investigadores están interesados en recibir vídeos de medusas. Se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico siguiente jellytoring@gmail.com.

Contador