PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder de UM, Josep Melià, anunciaron hoy que el partido regionalista dará su apoyo a la futura Ley del Sector Público, después de que, de las 11 enmiendas presentadas por los nacionalistas, "dos o tres" fuesen retiradas, el Ejecutivo aceptase algunas íntegramente, y se transaccionasen otras.
En declaraciones a los medios de comunicación, Antich destacó que el Ejecutivo busca "un gran acuerdo" con esta ley, por lo que actualmente está trabajando por alcanzar un acuerdo con el PP y "si llega el momento lo cerraré" con el presidente del partido en las islas, José Ramón Bauzá.
El líder del Ejecutivo destacó que esta ley "tiene una prioridad absoluta" por lo que en mayo se debe "dejar todo solucionado y tramitarla lo antes posible".
Por su parte, Melià indicó que su partido comparte los objetivos que originaron la tramitación de esta ley y se mostró "contento y satisfecho" tras alcanzar un acuerdo que, según dijo, puso de relieve que su formación ejerce la "oposición responsable", tal y como anunciaron que realizarían tras la expulsión del Pacte.
Preguntado por las enmiendas que su partido ha decidido retirar, el presidente 'uemita' explicó que se trata de una normativa "bastante técnica" que posee diversos mecanismos de control mediante la intervención de la Conselleria de Economía y Hacienda.
Así, manifestó que su partido abogaba por dotar de mayor capacidad de decisión al consejo sectorial de la empresa en cuestión, de manera que el informe del departamento actualmente dirigido por Carles Manera "no fuese vinculante". No obstante, después de que el Ejecutivo balear les "explicase las razones", UM "entendió la situación" y decidió retirar esta enmienda, explicó.
El presidente incidió en que esta ley tiene por objetivo que exista una mayor "control, racionalidad y seguridad", así como un proceso de fiscalización previa.
Además, mostró su interés de que también cuente con el apoyo de los 'populares' y explicó que, de las 70 enmiendas presentadas por el partido de Bauzá, 30 ya han sido aceptadas por el Govern.
El Consell de Govern aprobó el pasado mes de febrero esta normativa mediante la que se pretende evitar la aparición de nuevos casos de corrupción en torno a las empresas u organismos públicos, para lo cual se potenciarán los controles de cara a que se produzcan abusos de poder o desvíos de fondos para intereses privados.