Unidas Podemos pide prorrogar autorizaciones de residencia que hayan vencido desde el fin del estado de alarma

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor.
La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 22 diciembre 2020 15:22


PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Unidas Podemos en el Parlament ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno central a que adopte como medida extraordinaria, prorrogar de manera automática todas las autorizaciones de residencia y trabajo de carácter permanente que hubieran vencido después de la vigencia del estado de alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020.

En un comunicado de prensa, la formación ha explicado que así lo reclaman "para que se pueda reducir la demora y paliar la saturación en las dependencias policiales, y atender de manera efectiva y con celeridad los trámites del resto de permisos y renovaciones de residencia por trabajo y estudio".

Con la iniciativa, se insta al Ejecutivo central a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para facilitar el acceso al sistema de cita previa y "reducir la excesiva demora existente para la realización de varios trámites en dependencias policiales".

Según la diputada de la formación Cristina Mayor, impulsora de la iniciativa, entre estas medidas urgen "adecuar la plantilla de las oficinas de extranjería a la carga de trabajo y si procede, crear incentivos necesarios, además de habilitar las oficinas de renovación del DNI o un espacio en las administraciones generales del Estado para los trámites de extranjería y aumentar así el número de citas ofrecidas".

Además, la formación reclama al Ejecutivo que adopte dentro de sus posibilidades la ampliación del plazo de 90 días posteriores al vencimiento de la tarjeta de residencia a 180 días para tramitar la renovación correspondiente y evitar así la situación de irregularidad sobrevenida en el contexto de crisis por la pandemia y saturación de la administración.

Por otro lado, Unidas Podemos también reclama que el Gobierno tome las medidas para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos extranjeros que acuden a dependencias policiales a recibir un resguardo que acredite que se han personado en estas, para manifestar su voluntad de solicitar protección internacional.

En este sentido, con esta iniciativa, que ha tenido el apoyo de los socios del Pacte, se pide al Gobierno que aplique una política migratoria de acuerdo con los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas migrantes. "La población migrante es fundamental para nuestro motor económico, político, social y cultural", ha señalado Mayor. Según la diputada, "las personas migrantes en las Islas no pueden renovar su residencia por causas de saturación de las citas previas de Extranjería y esto provoca un riesgo por la vulnerabilidad de estas personas".

Finalmente, Unidas Podemos ha reafirmado su compromiso "con la protección eficaz y digna de vecinas y vecinos migrantes detrás de una convivencia plural", puesto que "una democracia real es aquella que en sus finalidades persigue el libre e igual acceso de todas las personas al ejercicio de sus derechos ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado