PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Unidas Podemos Pollena ha pedido que de forma extraordinaria a causa de la pandemia se rebajen los tipos de gravamen a aplicar a bienes urbanos y rústicos, así como una bonificación del 95 por ciento para los bienes rústicos de cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra y aumentar al 75 por ciento la bonificación de las viviendas destinadas a vivienda de protección oficial o que tienen un alquiler social.
Según han explicado en un comunicado, la formación morada ha presentado una serie de alegaciones a las ordenanzas con el objetivo de introducir nuevas bonificaciones.
El caso del IBI, han explicado, implicaría una rebaja de ingresos por el Ayuntamiento de aproximadamente 558.000 euros, tras una rebaja del recibo de un 6,7 por ciento para inmuebles urbanos y un 4,76 por ciento para inmuebles en rústico.
Es "perfectamente asumible", han añadido, afrontar esta merma de ingresos dado que habrá menos gasto y que además se podrá utilizar el remanente de tesorería.
En cuanto a la tasa de alcantarillado y la tasa de recogida y tratamiento de basuras, han solicitado que se reincorporen las bonificaciones quitadas a la aprobación inicial, vinculadas a criterios progresivos de renta, y se añadan nuevas bonificaciones para tener en cuenta otros colectivos que pueden tener dificultades para afrontar el pagos de impuestos y tasas municipales.
En este sentido han reclamado bonificaciones para familias con ingresos insuficientes, familias numerosas, contribuyentes jubilados y pensionistas, víctimas de violencia de género y personas con un grado de discapacidad reconocido.
Sobre la prestación patrimonial no tributaria por el servicio de suministro de agua a través de la red domiciliaria Podemos Pollena ha reiterado su petición -ya se presentaron alegaciones en la primera aprobación provisional- que se revisen y amplíen las bonificaciones existentes y y se incorporen tarifas específicas para alquileres turísticos.
Por otra parte, en la ordenanza de impuestos a vehículos de tracción mecánica, la formación ha propuesto cambiar el término "minusvalía" por "grado de discapacidad".