Unidas Podemos registra una PNL en Baleares para pedir al Gobierno que endurezca las penas por delito animal

El portavoz de Unidas Podemos en Baleares, Alejandro López.
El portavoz de Unidas Podemos en Baleares, Alejandro López. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: sábado, 22 agosto 2020 12:54

PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha impulsado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para instar al Gobierno a endurecer las penas por delitos de maltrato animal.

En un comunicado, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara balear, Alejandro López, ha explicado este sábado que "una sociedad que no tolera la crueldad animal es una sociedad más sana". En concreto, la formación pide modificar el artículo 337 del Código Penal y también el Código Civil.

López ha resaltado, además, que "una sociedad avanzada y moderna no puede permitirse normalizar el maltrato animal". "Desde Unidas Podemos presentamos esta iniciativa, que insta al Gobierno a endurecer las penas, a poner en marcha campañas de concienciación ya mejorar la legislación referente los animales de compañía", ha dicho.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos y firmada por el resto de partidos del Pacte, busca "dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales con el fin de que se recoja la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial por el vínculo de afecto que los une al ser humano", según especifica textualmente la PNL.

Por otra parte, la iniciativa expone la necesidad de instar al Govern a coordinarse con el resto de instituciones de las Islas para llevar a cabo campañas de concienciación y charlas informativas.

También insta al Gobierno a modificar el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía, siguiendo la petición de la formación de considerar los animales como seres que sienten y no como simples objetos.

Unidas Podemos se ha referido a los casos del gato 'Grisito' y el perro 'Timple' como episodios "despreciables e inmorales", han sido denunciados a través de plataformas que han recogido miles de firmas.

La formación ha subrayado que los animales merecen una vida "alejada del sufrimiento, la explotación y el maltrato, y que por ello, es prioritario avanzar en la protección de sus derechos", como se explica en la PNL.

Leer más acerca de: