UPyD se atribuye el "éxito" de la "conversión" lingüística de Bauzá y espera que se sumen todos los políticos de Balears

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 21:10

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD, Juan Luis Calbarro, ha atribuido a su formación el "éxito" de la "conversión" lingüística del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, después de que éste haya anunciado esta mañana que derogará el Decreto de Normalización Lingüística en caso de que gane las próximas elecciones autonómicas de 2011.

En un comunicado, Calbarro ha recordado que UPyD ha realizado esta propuesta desde su creación y, en esta línea, ha señalado que su objetivo es "arrastrar" a esta política "no sólo a Bauzá, sino a todos los políticos de Baleares", con el fin de que vuelvan "al terreno del sentido común".

"Si desde fuera tenemos esta influencia sobre la política en Baleares, no quiero imaginarme la que alcanzaremos si los ciudadanos nos dan su confianza para entrar en las instituciones en 2011", ha remarcado, al tiempo que ha puesto en duda la "credibilidad" de Bauzá.

Así, augura que el presidente 'popular' actuará, si lo necesita, "exactamente igual que su correligionario Núñez Feijóo en Galicia, que prometió libertad de elección lingüística en los colegios y al mes de ganar las elecciones con mayoría absoluta ya se había plegado al establishment político y sindical nacionalista, negando a los gallegos esa libertad".

Por esta razón, ha destacado que UPyD aspira a ser la fuerza política que, con su presencia en el Parlament y en las demás instituciones baleares, "recuerde cada día al señor Bauzá el compromiso que ha anunciado hoy".

En este sentido, ha admitido que le gustaría haberse equivocado sobre la credibilidad de Bauzá y el PP en general en materia lingüística y celebraría "muy gustoso" su regreso al contacto con la realidad ciudadana pero, "dadas las veleidades de algunos de sus compañeros de viaje, preferimos tomarle la palabra y vigilar que la cumpla".

"No vamos a olvidar esta promesa, porque sólo con señalar que en Mallorca se dice 'tassó' y no 'got' no es suficiente: los ciudadanos ya conocen esta canción, que el PP repite sistemáticamente antes de cada proceso electoral y también sistemáticamente incumple tras el mismo", ha advertido.

Así, el portavoz de UPyD ha señalado que si su partido recibe el apoyo de esos mismos ciudadanos el PP puede contar con que se le exigirán "medidas concretas en el terreno educativo, en la administración y en todos los ámbitos en que la libertad lingüística está hoy amenazada".

Asimismo, Calbarro ha animado a Bauzá a adoptar el resto de medidas del programa de UPyD, entre las que ha citado "el desmantelamiento de todos los departamentos de política lingüística y la libertad lingüística en la educación, las administraciones y el acceso al trabajo".

Otras de las iniciativas que, a su juicio, debería adoptar el PP son "la racionalización de las duplicidades en las instituciones; una reducción drástica de las empresas públicas; la introducción de criterios serios en la concesión de las subvenciones; la reducción del Consell a administración local como paso previo a su desaparición y la reforma de la Sindicatura de Cuentas para que sus informes tengan carácter vinculante.