UPyD cree que en Cultura debe sustituirse la "subvención crónica" por la "inversión"

Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 18:35

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera desafortunadas las recientes declaraciones de Carles Molinet, representante de Illescena, que reclama subvenciones públicas para que no desaparezcan los 3 millones de euros anuales generados por el mundo de la escena.

Así, para su portavoz en Baleares y candidato al Congreso, Juan Luis Calbarro, "es un pésimo negocio que para generar esos 3 millones la administración tenga que gastar cifras más de cinco veces superiores".

"No se puede exigir a la administración un esfuerzo tan grande para tan magro resultado", cree Calbarro, "ya que hay que recordar al señor Molinet que sólo el Teatro Principal ha recibido en subvenciones, durante los últimos tiempos, cantidades anuales cercanas a los 6 millones de euros. Si a eso le sumamos las partidas destinadas por el Govern, por ayuntamientos y por el Ministerio de Cultura, los costes se disparan escandalosamente", ha indicado a través de un comunicado.

Para el partido, la industria cultural española en general, y la balear en particular, deben acostumbrarse a sustituir "subvención crónica" por "inversión" pública; "de lo contrario, no se puede hablar de industria", ha advertido al respecto.

Con todo, UPyD no niega que el mundo de la cultura necesite ayudas, pero entiende las ayudas "de muy distinta manera a como lo hace el señor Molinet: una ayuda puede ser, por ejemplo, un crédito blando que debe ser restituido o una fiscalidad que apoye a los emprendedores. En todo caso, algo alejado de la mendicidad, que esto es la subvención crónica".

En su programa, UPyD aboga por suprimir la duplicidad en las subvenciones en política cultural, que con frecuencia son otorgadas por distintas administraciones para los mismos fines, y por extremar "un riguroso control de la gestión de las subvenciones efectuadas, en un régimen de racionalidad y transparencia absolutas", ha apostillado.