UPyD exige a la Fundación Tripartita en Baleares que detecte la "fraudulenta implantación" de servicios a coste cero

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 16:47

Censuran que esta práctica es un fraude en la formación de los trabajadores y una traba a la libre competencia

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha vuelto a exigir este lunes a la Fundación Tripartita en Baleares que detecte la "fraudulenta implantación" de ciertos servicios a coste cero ya que, según aseguran, esta "práctica es un fraude en la formación de los trabajadores y una traba a la libre competencia" y "se deberían remitir a la Fiscalía Anticorrupción todos los indicios de que disponga".

Así, han señalado que loa oferta de servicios a coste cero "es muy antigua" y UPyD la ha denunciado en Baleares y en el Parlamento nacional desde 2010. La Fundación Tripartita "ha adoptado siempre en este asunto una actitud pasiva que no puede prolongarse ni un día más", lamentan.

La oferta de implantación de servicios a coste cero consiste en ofrecer gratis a las empresas la implantación de un servicio exigido por ley (protección de datos, auditoría de prevención de riesgos o higiénico-sanitarias, etc.) a cambio de las bonificaciones que la seguridad social permite para organizar cursos de formación para empleo.

Desde UPyD Baleares, han explicado que la Fundación Tripartita ha reconocido recientemente que esta práctica de coste cero no puede ser objeto de bonificación y que, además de avisar a las empresas, da cuenta de las denuncias que recibe a las autoridades competentes.

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato al Parlament, ha considerado que "esto no es suficiente, pues la Fundación Tripartita no debe limitarse a la mera información y al pasivo, y por tanto inútil, papel de trasladar a las autoridades las denuncias que recibe sobre esta práctica, porque se supone que los denunciantes ya lo hacen".

"De este modo -ha dicho-, UPyD exige a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en Baleares que, ya que es ella la que gestiona la concesión de los cursos de formación, sea la que inspeccione si las bonificaciones se usan para financiar la oferta a coste cero".

Según ha señalado, "UPyD es un partido que tiene entre sus señas de identidad la lucha contra la corrupción y el despilfarro", ha recordado Horrach, "y por tanto entiende que estos usos que reconoce la Fundación Tripartita son un caso gravísimo de malgasto público que, a la postre, revienta la libre competencia".

Leer más acerca de: