UPyD se muestra crítico con el Pacto Educativo de la plataforma Illes per un Pacte

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 10:20

La formación defiende la instrucción como actividad prioritaria en los centros educativos

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) - -

"Si el borrador de pacto que la Plataforma Illes per un Pacte ha presentado a los partidos políticos no cambia, UPyD no puede apoyarlo por varios motivos", ha señalado el portavoz de la formación magenta en Baleares, Juan Antonio Horrach, quien ha apuntado que su posición crítica se debe, principalmente, "por la subordinación de la instrucción a los parámetros de la ingeniería social. Y es que son demasiados los párrafos del borrador que abundan en esta idea", ha señalado al respecto.

Según ha apuntado UPyD, la plataforma Illes per un Pacte "considera en su borrador a los centros educativos como células autónomas de experimentación social".

En un comunicado, Horrach ha remarcado que su formación defiende "la actividad prioritaria de un centro debe ser la eficiente transmisión de conocimientos. Se pretende alterar las prioridades educativas, institucionalizando en los centros el llamado Tercer Sector, es decir, el asociacionismo, teniendo no sólo interlocución preferente en los órganos del centro sino también consistencia curricular", ha criticado al respecto.

En este sentido, UPyD ha incidido en que el Tercer Sector "está formado por asociaciones privadas, con idearios que emanan de la voluntad de sus asociados, y que su ámbito de actuación, más allá de la colaboración puntual, no puede ser una institución pública, máxime cuando hay asociaciones con las ideologías más dispares, incluso opuestas".

Con todo, ha insistido en que la actividad prioritaria de un centro educativo "debe ser la eficiente transmisión de conocimientos" y ha recordado que los centros tienen ya nutridos departamentos de Orientación que, con una mejor dedicación profesional, pueden cubrir razonablemente las necesidades sociopsicoeducativas".

Además, ha considerado que la presencia de antropólogos o sociólogos en la plantilla de un centro escolar "es disparatada".

Para la formación magenta, "también resulta preocupante que en el borrador se quiera dar cauce representativo de padres, madres y profesores, al asamblearismo, de forma mimética a la actuación de los protagonistas de Illes per un Pacte, la Assemblea de Docents, etc.".

"UPyD no puede aceptar que la representación en un centro escolar tengas la forma de asambleas, que son el caldo de cultivo de la manipulación social", ha apostillado.

Leer más acerca de: