PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPyD rechaza el nuevo modelo de financiación autonómico al no ser equitativo con todas las comunidades autónomas y, en su lugar, propone un sistema "único y solidario" que elimine los sistemas forales del País Vasco y Navarra y suprima Regímenes Especiales como el planteado en Baleares (REB), con el que el actual Govern quiere que lleguen a la comunidad cada año 400 millones de euros.
El partido liderado en las islas por Juan Luis Calbarro considera que con esta reivindicación los partidos de las islas "burlan" la alternativa de gastar menos y subir impuestos y, sin embargo, prefieren "disponer de un mayor trozo de la tarta" de los impuestos estatales sin hacer "ningún sacrificio".
Para la formación, no tiene "sentido" que cada región tenga un modelo de financiación distinto en base a lo aprobado en la nueva oleada de reformas estatutarias que se han producido en España.
UPyD defiende que "todos los españoles son iguales ante la ley" y por tanto el Estado "debe garantizar los mismos derechos y los mismos deberes por igual a todos los españoles". En base a este argumento, propone integrar a todas las CCAA en un modelo único basado en parámetros objetivos como la población, dispersión, renta y población mayor de 65 años.
Este partido opina que el actual modelo está "viciado de origen" por los acuerdos alcanzados en una negociación "bilateral" entre el Estado y Cataluña en virtud del nuevo Estatuto catalán. Además, señala que no exige "corresponsabilidad fiscal" a las autonomías, ni tampoco "eficacia ni eficiencia en el gasto".
Para UPyD, el actual es un modelo más complejo y menos transparente que el anterior (2001) puesto que multiplica los fondos a la carta -como el propio REB que se contempla en el nuevo Estatuto balear-, que permiten aparecer a cada comunidad como la "más favorecida ante sus ciudadanos".