Publicado 24/10/2020 14:30CET

Urko Urbieta, nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Baleares

Asistentes al Congreso del SPIB.
Asistentes al Congreso del SPIB. - SPIB

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha celebrado este sábado un congreso extraordinario para la renovación de su ejecutiva, en el que ha sido elegido como nuevo secretario general Urko Urbieta, que sustituye a María Amengual.

En la presentación de su candidatura, que ha sido avalada por unanimidad, Urbieta ha subrayado que tras el periodo de recuperación y reorganización del sindicato liderado por Amengual, se propone impulsar una mejora de la configuración interna de cara al momento difícil que afronta el sector de los medios de comunicación.

En este sentido, ha explicado que su proyecto será "continuista" en cuanto al refuerzo del trabajo realizado por un equipo que prácticamente será el mismo que en el periodo anterior. No obstante, se sumarán otras personas para afrontar asignaturas pendientes como la creación de una nueva web, la puesta en marcha de un programa de formación, la mejora de la comunicación y la apuesta por la reivindicación de medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Se avecinan curvas, nos toca prepararnos para una buena recesión", ha incidido Urbieta, que se ha comprometido a "defender condiciones de trabajo dignas" y a seguir reivindicando la internalización de los servicios informativos de IB3. "Juntos somos más fuertes", ha añadido.

Junto al secretario general, conforman la ejecutiva la secretaria de Cuentas, Neus Benítez; el secretario de Organización, Tomás Andújar; y los vocales Raquel Agüeros, Maria Amengual, Lucía Bohorquez, Victoria Campins, Eva Diz, Manuel Ferrera, Víctor Malagón, Carmen Morales, Marcos Ollés y Yolanda Serrano. También se ha renovado el Comité de Garantías, integrado por Jaume Oliver, Juanjo Suñer y Joan Manuel Zaldivar.

Antes de la elección de los nuevos cargos del sindicato, la secretaria general saliente ha hecho un balance del trabajo realizado en el último año, como la contratación de un nuevo servicio de asesoría jurídica y gestoría o la renovación de los representantes en el Consejo Asesor de IB3 y el Consell Social de la Llengua Catalana.

Además, se han leído los mensajes de respaldo de la Federación de Sindicatos de Periodistas y los sindicatos de Andalucía, Cataluña y la Rioja, se ha informado de las reuniones con los grupos parlamentarios y el Govern para pedir medidas en favor de los medios más afectados por la crisis y se ha dado cuenta de la situación económica.

Tras la proclamación de la nueva ejecutiva, su secretario general ha agradecido el trabajo de María Amengual, aplaudida por todos los asistentes al congreso.

Para leer más

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ