La Urna de la Casa Santa de la Parroquia de San Miguel de Felanitx ya está restaurada para Semana Santa

La Urna de la Casa Santa de la Parroquia de San Miguel de Felanitx.
La Urna de la Casa Santa de la Parroquia de San Miguel de Felanitx. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 12 abril 2022 20:20

PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este martes la Urna de la Casa Santa de la Parroquia de San Miguel de Felanitx, que ha sido restaurada por el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca.

Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, la urna data posiblemente de mediados del siglo XVII, es de estilo barroco y se desconoce su autoría.

"Es una pieza destacada del patrimonio eclesiástico cultural de Felanitx, no sólo por su valía artística, sino también por la importante devoción de visitar las casas santas desde tiempo atrás", han añadido. Además, supone el elemento principal de la Casa Santa de la iglesia parroquial, instalada en la capilla del Roser en la liturgia del Jueves Santo.

El vicario Episcopal de Patrimonio, Xisco Vicens, ha indicado que "esta tipología de piezas, conocidas también con el nombre de monumentos, arcas eucarísticas, arquetas del Jueves Santo, prisión del Buen Jesús o urna del Jueves Santo, tienen un carácter simbólico, espiritual, litúrgico y devocional".

Por su parte, la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que "las casas santas son una tradición viva que ha pasado de generación en generación", algo que desde el Consell quieren "contribuir a mantener".

"Queremos que se siga sintiendo aquello de ir a casas santas, en referencia a las tradicionales visitas a los monumentos entre la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo", ha continuado.

Antes de la restauración, la urna de Felanitx presentaba alteraciones causadas por factores antropogénicos, ambientales y biológicos, que modificaban las propiedades intrínsecas de los materiales constitutivos y que ponían en peligro la conservación del bien.

Algunas de las intervenciones realizadas se han centrado en la consolidación de zonas debilitadas, la limpieza de repintes, la fijación de la policromía originaria o la reintegración pictórica de las lagunas.

"No podemos más que estar agradecidos de que se haya apostado por la conservación de esta prenda que forma parte de la historia del pueblo", ha concluido el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat.

Leer más acerca de: