De la Vega apuesta por el cambio de gobierno "porque los ciudadanos no quieren un futuro rodeado de ladrillos"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:48

IBIZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy en las Pitiusas el voto de todos aquellos "que no quieran un futuro rodeado de ladrillos, ni un gobierno que atienda al clientelismo y que esté preocupado por el interés de unos pocos".

Así lo manifestó De la Vega en una visita a Eivissa y Formentera para apoyar a los candidatos socialistas que acudirán a las próximas elecciones en coalición con Eivissa pel Canvi (ExC) así como Gent per Formentera (GxF).

En el primer acto electoral de la jornada, que tenía lugar en el Recinto Ferial de Eivissa desde las 12,00 horas delante de entre 900 y 1000 personas, la vicepresidenta instaba a llevar adelante un cambio de gobierno balear, insular y de Ayuntamientos para conseguir "un gobierno honesto, de progreso y que plante cara a la política de la derecha, que cuánto daño nos ha hecho".

Con estas palabras, la socialista criticaba la actitud de la derecha "de hacer ruido y calumniar, porque todo el mundo sabe dónde está la corrupción en estas islas". De este modo, la vicepresidente aseguraba que el futuro que quieren los ciudadanos "no es uno rodeado de ladrillos".

Asimismo, De la Vega aseguró que en Baleares "ya conocéis a la derecha", pero instaba a no preocuparse "porque en democracia no sale gratis, y los ciudadanos lo hacen pagar".

"El algodón no engaña, y cada vez que lo pasamos por el espejo del PP acaba sucio y lleno de mentiras, y en ese espejo los ciudadanos no se reconocen", aseveró la socialista.

En este sentido, la vicepresidenta solicitó un cambio de gobierno que desbanque al actual presidente del Govern balear, Jaume Matas, "que ha colocado el crecimiento económico de Baleares en el vagón de cola de todas las autonomías, cerrado a intereses particulares y 'buscafavores'". "El PSOE ganará, y Matas a su palacete", sentenció la socialista.

ANTICH Y LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La presentación del evento la hizo la ex presidenta del Consell Insular en la pasada legislatura, Pilar Costa, quien se mostró satisfecha por haber emprendido el entendimiento entre las fuerzas progresistas, "una unión que hace unos años nos permitió gobernar y que ahora lo volverá a hacer". Asimismo, la socialista aseguró que "los ataques del PP son inversamente proporcionales a la calidad de los candidatos".

Durante el acto electoral intervino el candidato a la presidencia del Govern Balear, Francesc Antich, quien expuso en su discurso su crítica hacia la política educativa del Partido Popular y manifestó su apuesta por la educación pública y de acceso a todo el mundo.

"No hay país que quiera crecimiento y futuro que no invierta en educación", reseñó el actual líder de la oposición balear, quien aseguró que en las Instituciones tiene que haber transparencia y no partidos como el 'popular', "que todos los que no piensan como ellos no se pueden dirigirse a las administraciones".

Antich auguró una política por la calidad de vida del presente "y de pensar en lo que dejaremos de herencia", motivo por el que el socialista señaló que se deben seguir las directrices del Gobierno central, "preocupados por todo el mundo, por la ley de la igualdad, la subida de las pensiones y la ley de dependencia".

En este sentido, el candidato a la presidencia del Govern insistió en que la derecha de baleares "está a la cola de todas las derechas de Europa, por la crispación y los insultos". Es por ello que Antich manifestó no entender cuando en la anterior legislatura "Aznar iba en contra de la Autonomía", algo que hoy anunció ya entender "porque Aznar conducía España entonces como conduce su coche ahora, sin que nadie le diga cuantas copas de vino debe tomar".

Por último, el socialista apostó por el cambio de gobierno "porque queremos una mejor ordenación del territorio y no un proyecto de especulación".

XICO TARRÉS Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Por su parte, el candidato a la presidencia del Consell Insular, Xico Tarrés, anunció que su política será la de la defensa del territorio "que es sagrado y tenemos que cuidar y mimar", del mismo modo que las políticas de empleo para todos, las viviendas de protección oficial y la inversión en infraestructuras como hospitales, escuelas y zonas deportivas.

Tarrés anunció que luchará por trabajar y hacer lo que haga falta y criticó que desde la derecha se le insulte y se mienta. "Por cada insulto se encontrarán con un Xico más seguro, más fuerte y con las ideas más claras para tirar adelante", aseguró el socialista.

LOURDES COSTA Y EL CAMBIO "IMPRESCINDIBLE"

Por otro lado, la candidata a la alcaldía de la ciudad de Eivissa, Lourdes Costa, abogó por un cambio "imprescindible y necesario en las Instituciones". En este sentido, la socialista, actual portavoz y concejala de Promoción Turística y Cultural del Consistorio ibicenco, desglosó una batería de aspectos que, a su parecer, el PP ha echado a perder en las islas, como el paisaje, "Ibiza ha quedado agujereada y partida en dos con las carreteras".

Asimismo, Costa también habló de la pérdida de tranquilidad "por la crispación de los gobernantes que sólo escuchan a sus amigos" y de pérdida de confianza en las Instituciones "que adjudican obras a sus familiares, así como en las relaciones entre Administraciones de diferente color político, como ha ocurrido con la paralización del Plan General de Ordenación Urbana de Vila en el Consell Insular".

Es por todo ello que la socialista instaba a cuidar que Virtudes Marí, candidata a la alcaldía por el PP, "no llegue al Ayuntamiento". Según Costa, si los 'populares' llegan a la Institución, la playa de Ses Figueretes será un puerto deportivo "del amigo de siempre", se construirá en Ses Feixes, se eliminará la construcción de viviendas protegidas y se dará el visto bueno a un edificio de 13 plantas en el Puig des Molins.

La progresista reconoció que no ofrece un lugar idílico "pero os doy el trabajo y la honestidad". Asimismo, la aseguró que su modelo "no es depredador, desordenado y despreocupado" e instaba a que el próximo domingo "se apueste por el sentido común".

VICENT FERRER CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Por su parte, el número 2 a en la lista del Ayuntamiento de Vila, Vicent Ferrer, aseguró en su discurso que Eivissa está ante una situación límite, de destrucción del territorio "tras la herida que parte la isla en dos", y con constantes infamias, manipulaciones y difamaciones. Es por ello que remarcó que el próximo 27 de mayo los ciudadanos pueden elegir entre dos votaciones, "a nuestra isla o a Matutes", concluyó.