Las ventas del comercio minorista bajan un 1,6% en septiembre en Baleares

Turistas en un mercado artesano en Formentera
CONSELL DE FORMENTERA - Archivo
Publicado 30/10/2018 9:44:37CET

A pesar de la caída en las ventas, el empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares a la cabeza

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista bajaron en septiembre en todas las Comunidades Autónomas, y anotan un descenso interanual del 1,6% en Baleares, según los Índices de Comercio al por Menor publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la cuarta comunidad con el menor descenso, por detrás de Murcia (-0,6%), Aragón y Andalucía (ambas un -1,4%). En el extremo contrario, Cataluña (-5,1%), Canarias (-4,3%) y Ceuta y Cantabria (ambas -4,1%) registran las mayores caídas.

A pesar de este dato, el empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares a la cabeza. La ocupación en el sector aumentó un 2,6% en Baleares durante el pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2017, aunque cae también un 2,6% respecto a agosto.

Si se tienen en cuenta los datos acumulados, las ventas del comercio minorista han subido un 1,1% y el empleo en el sector ha crecido un 2,5 desde enero en Baleares.

LA MAYOR CAÍDA NACIONAL DESDE FEBRERO DE 2017

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017.

Con el dato interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber aumentado un 0,3% en agosto.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector retrocedió un 0,9% en el noveno mes del año, su mayor caída interanual desde agosto de 2013.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4%, frente al aumento del 0,5% que experimentaron en septiembre de 2017.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima por encima de la registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.