La vivienda centrará el II Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Palma el 20 de junio

Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna.
Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 6 mayo 2025 10:56

PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vivienda será el eje central de la segunda edición del Congreso de la Sociedad Civil, que está previsto que se celebre en Palma el próximo 20 de junio y de nuevo organizado por el Fòrum de la Sociedad Civil.

La organización ha confirmado este martes la presencia del experto en políticas de vivienda Javier Burón, que ofrecerá la conferencia inaugural, aunque el programa completo se está perfilando.

Durante la jornada, también se presentará el documento inicial de propuestas elaborado por el grupo de trabajo de vivienda del Fòrum de la Sociedad Civil.

Este documento, que será una pieza clave del debate, se abre a un periodo de enmiendas para que entidades, expertos y ciudadanía en general puedan aportar sus propuestas y así llegar al Congreso con un documento consolidado, que servirá como base para trabajar colectivamente en soluciones efectivas. El plazo para hacer llegar enmiendas empieza este martes y se extenderá hasta el 31 de mayo.

El documento inicial elaborado por el grupo de Vivienda del Observatorio de las Transiciones del Foro tiene dos partes. Por un lado, contiene un diagnóstico y un apartado de propuestas muy concretas para avanzar hacia el derecho de acceso a la vivienda.

El diagnóstico expone que Baleares afronta una crisis estructural en cuanto al derecho a la vivienda, con un aumento progresivo de precios tanto en la compra como en el alquiler, y una oferta claramente insuficiente, especialmente en vivienda pública.

La situación ha empeorado con la elevada presencia de compradores extranjeros y una tasa de emancipación juvenil de las más bajas de España. Este contexto ha provocado un incremento del sinhogarismo y un aumento de desahucios por impago de alquiler, mientras la construcción de vivienda pública continúa siendo residual.

El informe hace un llamamiento a un cambio "radical y valiente" de las políticas públicas para garantizar la cohesión social y la sostenibilidad de la comunidad.

El documento también plantea un conjunto de propuestas estructuradas en seis esos estratégicos como incremento del parque de vivienda pública hasta un 10% del total en 2040; medidas contra la exclusión residencial; desmercantilización de la vivienda, gobernanza robusta y fiscalidad justa, agilización de licencias urbanísticas, y acciones urgentes a corto plazo.

Entre las iniciativas destacadas también está la creación de bancos públicos de suelo y vivienda, la reconversión de hoteles obsoletos en viviendas sociales, el control efectivo de los precios de alquiler en zonas tensionadas, y la implantación de un pacto de Estado con participación de la sociedad civil para coordinar esfuerzos y recursos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado