El XXXII Salón Náutico Internacional de Palma arranca este jueves

Presentación del Salón Náutico de Palma
CAIB
Actualizado: martes, 28 abril 2015 14:05

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La trigesimosegunda edición del Salón Náutico Internacional de Palma arranca este jueves, con 207 expositores que representan a 3.000 marcas. Convertida en referencia europea del sector, la feria reunirá durante cinco días la mayor concentración de superyates de vela del mundo.

Abierto hasta el lunes 4 de mayo, el Salón Náutico se celebra en el Puerto de Palma, con 1.850 metros cuadrados de carpas y 2.700 al aire libre, junto a amarres para 180 embarcaciones (63 de ellos superyates). Paralelamente a la propia feria, tendrán lugar diferentes actividades, como la noche del mar, en el propio recinto, el viernes 1, así como Tapamar y Maremostra coincidiendo con los cinco días de exposición.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado en la presentación la relevancia del sector náutico en Baleares, "en crecimiento" y que, además, constituye "un caldo de cultivo que tenemos que mimar". En este sentido, ha explicado que hay un millar de empresas dedicadas al mar en las Islas y que una tercera parte son sociedades mercantiles que facturaron el año pasado 340 millones de euros.

El conseller ha incidido en la "cadena de valor" que ofrece la combinación de "ocio y negocio" en estos días en los que la feria espera recibir a más de 40.000 visitantes, superando las cifras del año pasado. García ha subrayado que "somos referentes con un factor diferencial, de saber lo que tenemos que ofrecer".

PALMA, BASE DE SUPERYATES

Así se ha referido igualmente al que Palma es la base de superyates (de más de 25 metros de eslora) más importante del Mediterráneo, con una industria y unos servicios significativos. "Cada vez hay más barcos de vela y a su vez vinculados a tecnología y lo tenemos que saber aprovechar", ha apuntado en relación al potencial de crecimiento del sector náutico en Baleares.

Por su parte, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha destacado la colaboración público-privada, como el modelo con el que se desarrolla el Salón. El presupuesto del certamen es 450.000 euros de presupuesto, pero "no le cuesta nada al ciudadano, porque la feria se autofinancia a través del sector privado, y le da valor a la ciudad, así como a la economía", ha apostillado el conseller García.