Publicado 24/06/2020 18:15:04 +02:00CET

Yllanes pide al Gobierno central que agilice la tramitación de las ayudas a la movilidad sostenible

Yllanes pide al Estado acelerar y ampliar las inversiones en movilidad sostenible.
Yllanes pide al Estado acelerar y ampliar las inversiones en movilidad sostenible. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sector Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha pedido al Gobierno que "agilice al máximo" la tramitación de las ayudas para movilidad sostenible, que se contemplan en el programa estatal de ayudas a la automoción, Moves II.

Durante la reunión sectorial que ha mantenido este miércoles con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y en la que también ha participado el director general de Energía, Aitor Urresti, Yllanes ha agradecido las ayudas contempladas en el nuevo programa pero ha recordado que "es necesario crear nuevas líneas de ayudas que permitan avanzar hacia una transición de movilidad ecológica".

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, el nuevo programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, Moves II, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio y está regulado al Real Decreto 569/2020 del 16 de junio, "incluye una dotación de 100 millones de euros para todas las comunidades autónomas".

De esta dotación, Baleares recibirá 2,5 millones de euros, cantidad que representa un 36 por ciento más respecto a la partida anterior, que fue de 1,6 millones.

Este programa permitirá a los ciudadanos optar a ayudas por valor de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico, siempre que se convierta en chatarra el coche antiguo y que este tenga más de siete años de antigüedad. Además, el nuevo vehículo no podrá costar más de 45.000 euros.

Además del incremento en la dotación presupuestaria, una de las principales novedades de este programa, es que también se podrá utilizar para financiar instalaciones de carga y sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como para implementar medidas para facilitar la movilidad sostenible de trabajadores y centros de trabajo.

Otra novedad a destacar es que las administraciones autonómicas también podrán utilizar estas ayudas para proyectos propios.

Las ayudas para adquirir vehículos alternativos van desde los 750 euros y hasta 15.000 euros, en función del tipo de vehículo, ya sea coche, moto, furgoneta, autobús o camión.

La subvención también varía en función del motor, sea híbrido enchufable, eléctrico puro o gas o combustible reservado por el transporte pesado.

En cuanto a las infraestructuras de carga eléctrica las ayudas tendrán un límite de 100.000 euros por destinatario y convocatoria.

La misma cifra de 100.000 euros se ha fijado para empresas que se dedican a prestar bicicletas eléctricas, con un coste subvencionable de hasta el 30 por ciento.

El programa Moves II también incluye partidas para potenciar el transporte colectivo en el trabajo.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que desde la Conselleria se apuesta por la movilidad eléctrica, dando cumplimiento a la Ley de Cambio Climático.

Desde el principio, han asegurado, han fomentado la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos porque esta movilidad sea factible y real y solo este año está prevista la instalación de 500 puntos de carga nuevos.

Contador