El Ayuntamiento de Andratx, condenado por vulnerar la libertad sindical

Actualizado 11/02/2015 14:24:39 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - -

   El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma de Mallorca, con fecha 16 de enero de 2015, ha publicado la sentencia, mediante la cual condena al Ayuntamiento de Andratx por vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical.

    Según ha informado CCOO en un comunicado, la misma sentencia, que es firme, impone al Ayuntamiento el pago de las costas, que podrá ascender a varios miles de euros.

   El recurso contencioso administrativo se ha tramitado por el procedimiento especial para la defensa de los derechos fundamentales de las personas, en el que se impugnaron la circular de fecha 09/29/2014 y los decretos 2.404 / 14 y 2443/14 del mes de octubre de 2014.

    En el procedimiento ha intervenido el Ministerio Fiscal que, desde el inicio interesó la estimación del recurso por considerar que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical de la delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Andratx "en denegarle la utilización de las horas sindicales".

   "Ha quedado demostrado que las limitaciones y denegaciones de los permisos sindicales de la delegada de CCOO en este Ayuntamiento, efectuados por parte del alcalde, Lorenzo Suave, con los decretos y circular mencionados, obstaculizaron y vulnerar el derecho a la libertad sindical reconocido en el artículo 28.1 de la Constitución española, de forma muy grave y desproporcionada",  ha señalado el sindicato.

   En opinión de CCOO, con esta sentencia "ha quedado demostrado de forma inequívoca la persecución" a la que se está sometiendo a la delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Andratx, por parte del alcalde y el secretario de la corporación, con la colaboración ración necesaria del jurista adscrito a Secretaría, a causa de la actividad sindical que desarrolla CCOO en este ayuntamiento, muy crítica con la política de personal arbitraria del Lorenzo Suave".

   CCOO exige el cese de la conducta hostil y persecutoria hacia la Delegada de CCOO y que las costas que han impuesto al Ayuntamiento por parte del Juzgado, no se paguen con el dinero público, "que las pague Lorenzo Suave, de su bolsillo".

Para leer más