29 de mayo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 12:16:29 +02:00CET

Pacma exige el cierre del safari de Sa Coma

Responsabiliza al Govern de la situación

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Pacma ha reclamado este jueves el "cierre inmediato" del safari de Sa Coma, así como una investigación de los hechos que provocaron la desaparición de una pareja de chimpancés y su posterior muerte.

En un comunicado, el partido animalista ha considerado que se ha demostrado "la falta de control y de bienestar animal" en este zoo y ha hecho responsable al Govern de la situación "por ignorar sus competencias en materia de protección animal en núcleos zoológicos".

Pacma ha recordado que el Parlament aprobó en el 2007 una proposición no de ley con la que se adhería a los objetivos del Proyecto Gran Simio y se comprometía a legislar una ley de grandes de simios en la comunidad.

Por ello, ha responsabilizado a la Conselleria de Medio Ambiente "por la absoluta dejadez de sus funciones de vigilancia e inspección de las instalaciones del safari de Sa Coma, cuyas condiciones violaban la normativa aplicable y debían haber sido clausuradas, tal y como recogen la Ley 1/1992 de Protección de los Animales de Baleares".

Este zoo, dice Pacma, se encuentran en un estado deplorable que no cumple con el cuidado ni las condiciones mínimas de bienestar animal. Además, según Infozoos, incumple la Guía para la aplicación de la ley de zoos elaborada por el Ministerio de Agricultura, ya que utiliza a los animales para pseudo-espectáculos y para hacerse fotos con los visitantes.

Según datos ofrecidos por el Proyecto Gran Simio, el 80% de los grandes simios que están en los zoológicos españoles se encuentran en malas condiciones. Además, el 55% de los animales encerrados en zoológicos sufren trastornos psicológicos derivados de las condiciones en las que viven, según el informe 'Vidas enjauladas' de Igualdad Animal.