Soria inaugura este miércoles una jornada sobre las claves para la competitividad turística

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 12:06

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dará a conocer este miércoles los avances en el proyecto piloto 'Destinos Turísticos Inteligentes' durante la inauguración de una jornada, que bajo el título 'Smart Destination: claves para la competitividad turística', abordará el uso y aplicación de las tecnologías en el sector.

El proyecto 'Destino Turístico Inteligente' (DIT), desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), es uno de los programas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el despliegue y desarrollo de las TIC y la participación de empresas españolas en proyectos turísticos del mundo.

Según informó el Departamento que encabeza Soria, durante la jornada tendrán lugar las 'Smart Talks' sobres los ejes que conforman el llamado destino turístico inteligente --tecnología, accesibilidad, sostenibilidad e innovación--, así como una mesa redonda en la que participarán algunos de los ayuntamientos que forman parte de este proyecto piloto.

En paralelo a la celebración de esta jornada, habrá una zona expositiva con cerca de 25 empresas que mostrarán las últimas tecnologías aplicadas al sector turístico.

¿COMO SER UN DESTINO INTELIGENTE?

Entre las zonas turísticas que se han adherido a este programa 'Destinos Turísticos Inteligentes' figuran Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura) a través de un acuerdo transfronterizo con la localidad portuguesa de Elvas.

A los que se añaden Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía).

El subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que forma parte del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes, es el encargado de proponer la elaboración de nuevos documentos normativos y la elaboración de indicadores y métricas que promuevan el desarrollo y la difusión de destinos turísticos inteligentes.

La estrategia para convertirse en un DIT pasa por la revalorización del destino, que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción con el visitante.