Publicado 01/12/2020 17:08CET

Valencia aplicará incentivos sostenibles para premiar a quien recicle latas y botella de plástico

Ribó demuestra el funcionamiento del proyecto Reciclos
Ribó demuestra el funcionamiento del proyecto Reciclos - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Se obtendrán puntos canjeables por depositar los envases en los contenedores y en las más cien máquinas que se instalarán

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de València comenzará a aplicar en los próximos meses un nuevo sistema de reciclaje a base de incentivos sostenibles para premiar a los vecinos que reciclen las latas y botella de plástico. Así, se obtendrán puntos por depositar estos envases en los contenedores amarillos y en el centenar de máquinas adaptadas que se instalarán por la ciudad y que podrán ser canjeados por abonos de transporte o bonos para productos de proximidad.

El alcalde, Joan Ribó, la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural i Emergència Climàtica; Mireia Mollà, el vicealcalde y concejal de Ecologia Urbana, Sergi Campillo, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han presentado este martes 'Reciclos', que hará de València la ciudad con mayor población en apostar por este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR).

Los ciudadanos para obtener los puntos tienen que conectarse al webapp de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo en uno de los más de 3.700 contenedores amarillos o en el centenar de máquinas que se instalarán en mercados y otros puntos estratégicos de la ciudad, que tendrán incorporada tecnología móvil.

Posteriormente, se podrán canjear estos puntos en opciones de movilidad sostenible, como abonos mensuales de transporte público, un patinete eléctrico o un tour en bicicleta por la ciudad, o bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad. Asimismo, se están estudiando otros incentivos como poder donar los puntos al Banco de Alimentos y obtener una bonificación directa sobre la tasa de tratamiento de residuos domésticos.

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el convenio con Ecoembes para desarrollar este proyecto piloto y poder comenzar a incorporar la tecnología en los 2.200 contenedores amarillos de la ciudad. Ecoembes instalará además unas cien máquinas en comercios y otros puntos estratégicos como centros municipales, estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio y por su parte el Ayuntamiento adquirirá más máquinas. Se prevé que este proyecto piloto esté operativo en los próximo meses.

Al respecto, Ribó ha destacado que se trata de "un paso más" de los que se están llevando a cabo para "impulsar una ciudad resiliente, sostenible y saludable reduciendo y reutilizando los materiales hasta que agotan su vida útil para minimizar así su impacto sobre el planeta evitando que se acumulen residuos en nuestro entorno natural".

Ribó ha destacado que este año se han recogido 13.886 toneladas de envases en València, que representan un 18% más que en 2019 (11.724 toneladas) y un 80% más respecto a 2015 (7.671 toneladas). En cuanto al número de contenedores amarillos distribuidos, actualmente hay 3.756 unidades, un 48% más que el año pasado, mientras que el presupuesto destinado a la recogida de envases es de 3,5 millones de euros, un 23 % más respecto a 2019 (2,8 millones de euros) y un 64 % más respecto a 2015 (2,1 millones de euros).

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recalcado que "la clave de este sistema" es "introducir la cultura del incentivo en el reciclaje" ya que "una de las debilidades del sistema del reciclaje de nuestro país es que nadie sale perjudicado por no reciclar".

"Como la bolsa de basura es anónima, no está identificado quién la deposita en el contenedor, no es posible hacer una discriminación positiva hacia las personas que reciclan correctamente, y esto es un hándicap que tenemos en la gestión de residuos", ha constatado.

LEY VALENCIANA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que la Comunitat Valenciana implantará un sistema de devolución de botellas de plástico de bebidas por incentivo económico antes de 2023, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, una proposición de ley que se presentará antes de que acabe el año.

Mollá ha explicado que la ley establecerá la posibilidad de cambiar este sistema de incentivos si se comprueba que no ayuda a conseguir los objetivos europeos de reconversión en recurso del 80% de los residuos en 2030 y del 90% en 2035.

Por último, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que València, con sus 790.000 vecinos, será la ciudad con mayor población en apostar por este "pionero" sistema de reciclaje, "desarrollado con talento 100% español, que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos".

De este modo, ha resaltado que València "reafirma su compromiso con la economía circular a través del reciclaje y valiéndose de la tecnología para dar respuesta a las demandas ciudadanas" y ha anuncio que se prevé que en 2021 este pionero sistema de reciclaje esté presente en todas las regiones de España.