Los 10 hitos del año latinoamericano

Actualizado 31/12/2015 11:35:43 CET
Raúl Castro y Barack ObamaKEVIN LAMARQUE / REUTERS
          

MADRID, 31 Dic. (EDIZIONES) -

   El año 2015 ha estado marcado a nivel global por la amenaza terrorista del Estado Islámico, pero en el plano latinoamericano ha sido sin duda un periodo de cambios sustanciales, en lo político y en lo social, que determinará el devenir de la región en los próximos decenios.

   A continuación repasamos los diez acontecimientos más relevantes:

   1. Cuba y EEUU normalizan sus relaciones diplomáticas.

FOTO 1

   Este año se inició con la resaca del anuncio de un histórico diálogo entre Cuba y Estados Unidos para derribar el último muro de la Guerra Fría en el continente americano y concluye con los primeros resultados del deshielo.

   A través de arduas negociaciones, Washington y La Habana consiguieron este verano reabrir las puertas de sus embajadas para conectar de nuevo a ambos países y facilitar así los numerosos pasos que han de seguir a este primero.

   Entre las tareas pendientes para 2016 destaca la cuestión de los Derechos Humanos, en lo que concierne a las demandas estadounidenses, y el fin del bloqueo comercial, económico y financiero y la devolución de la base militar de Guantánamo, por la parte cubana.

   2. Colombia, más cerca que nunca de la paz.

FOTO 2

   En 2015 el proceso de paz en Colombia ha cumplido tres años en los que ha sufrido infinitos vaivenes que han hecho temer demasiadas veces la ruptura total de las negociaciones en La Habana, pero finalmente parece que Gobierno y FARC han superado los obstáculos y han conseguido poner fecha para la paz: el 23 de marzo de 2016.

   En su haber las partes llevan cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas ilícitas y víctimas-- y una reunión inédita entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri.

   Aún quedan por cerrar dos acuerdos parciales: fin del conflicto --para lo cual combatientes en activo del Gobierno y las FARC llevan reunidos más de un año-- y la refrendación y verificación del cumplimiento de lo acordado.

   3. El 'chavismo' sufre su primera derrota.

FOTO 3

   El 6 de diciembre de 2015 será una fecha que quedará grabada a fuego en la memoria del 'chavismo', porque es la de su primera derrota después de 16 años consecutivos de incontestables victorias en las urnas venezolanas.

    La opositora Mesa de Unidad Democrática logró hacerse con 112 de los 167 diputados que forman la Asamblea Nacional a pesar del "ventajismo" que dominó la campaña electoral y de que sus principales líderes estaban encarcelados o inhabilitados.

   El próximo 5 de enero se constituirá un nuevo Parlamento que en 2017, en el ecuador del mandato de Nicolás Maduro, podrá desafiar la continuidad del presidente en el Palacio de Miraflores con un refrendo revocatorio.

   4. El fin de la era 'kirchnerista'.

FOTO 4

   Cristina Fernández de Kirchner se despidió el 10 de diciembre de la Casa Rosada, al menos durante los próximos cinco años, acabando así con una era de la historia política argentina que ha marcado la última década.

   Atrás ha dejado un legado controvertido por el impulso social de su Gobierno pero también por el intervencionismo político y económico que alcanzó su punto álgido con la turbulenta muerte del ex fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el 18 de enero.

   Su sucesor en el cargo, Mauricio Macri, no es una figura menos polémica. A sus espaldas lleva también un pesado bagaje con sospechas de abuso de poder y espionaje a aliados y opositores. Por delante, el gran reto de reconducir la maltrecha economía argentina.

   5. Rousseff encara un juicio político.

FOTO 5

   Para la presidente brasileña, Dilma Rousseff, 2015 seguramente sea un año a olvidar. El jefe de la Cámara de Diputados, su rival político Eduardo Cunha, ha decidido abrir un proceso de 'impeachment' contra ella que podría acabar con su salida del Palacio de Planalto.

   A ello se suman las perennes sospechas contra Rousseff por su omisión del deber 'in vigilando' mientras en Petrobras se estaba forjando una extensa trama de sobornos multimillonarios para la adjudicación de contratos públicos.

   Rousseff concluye así el año de una forma muy distinta a la que lo empezó: con una contundente --a la par que inesperada-- victoria en las elecciones presidenciales de 2014 frente a un Aécio Neves que se veía ganador.

   6. Guatemala derroca a Pérez Molina.

FOTO 6

   Guatemala ha sido este año el centro de la atención informativa, aunque habitualmente pasa inadvertido, debido a la fuerte contestación social propiciada por las sonadas corruptelas del Gobierno de Otto Pérez Molina.

   Tras meses de manifestaciones en las calles, finalmente el 3 de septiembre los guatemaltecos consiguieron que la presión surtiera efecto y Pérez Molina se desprendiera del cargo, apenas tres días antes de las elecciones presidenciales.

   Jimmy Morales, una cara conocida de la televisión guatemalteca que ha sabido capitalizar la indignación popular en las urnas, encara ahora el desafió de gobernar para una ciudadanía que, según la fiscal general, "ya no mirará más para otro lado".

   7. 'El Chapo' burla de nuevo a la justicia mexicana.

FOTO 7

   11 de julio, la historia se repite. El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, consigue escapar de la prisión de máxima seguridad de Almoloya a través de un túnel excavado en el baño de su celda que comunica con el exterior.

   Es la segunda vez que ocurre. 'El Chapo' ya logró huir --al más puro estilo de Hollywwod-- de la prisión de Puente Grande (Jalisco) en 2001, escondido en un carro de lavandería gracias a la connivencia de más de 70 personas, incluidos decenas de funcionarios.

   'El Chapo' se convirtió en el criminal más buscado por Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en su residencia de Abbottabad (Pakistán), de ahí que su captura sea la máxima prioridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   8. Chile se lanza a la reforma constitucional.

FOTO 8

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrió el 13 de octubre el debate sobre la reforma de la Constitución cumpliendo así con una de las promesas que la catapultaron de nuevo a La Moneda en 2013, a pesar de la crisis de popularidad que arrastra desde entonces.

   Bachelet, consciente de que su palabra "está empeñada", ha decidido seguir adelante con sus planes de enmendar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet "para que incorpore a todos y sea la expresión genuina del Chile de hoy".

   Pero no le será fácil porque ahora se enfrenta a una fuerte oposición en el Congreso --incluso en su base aliada-- por los numerosos casos de corrupción que han plagado su Gobierno y que han llevado su popularidad a mínimos históricos.

   9. Crisis migratoria a las puertas de EEUU.

FOTO 9

   Las oleadas migratorias han marcado también el año en América Latina con un mismo destino: Estados Unidos.

   Cientos de miles de centroamericanos han seguido llegando a suelo estadounidense, desde el pico alcanzado en 2014, con la esperanza de beneficiarse de la frágil reforma migratoria de Barack Obama.

   Al mismo tiempo, miles de cubanos han resucitado el espíritu migratorio de los años 90 y se han lanzado hacia Centroamérica para intentar alcanzar suelo estadounidense antes de que el diálogo bilateral acabe con la política de 'pies secos/pies mojados'.

   10. La región comienza a mudar sus políticas sobre drogas.

FOTO 10

   2015 ha marcado un punto de inflexión en lo que a la lucha contra las drogas se refiere porque varios países latinoamericanos han decidido seguir el ejemplo de Uruguay y han liberalizado, al menos en parte, el consumo de marihuana.

   El 4 de noviembre el Tribunal Supremo de México dictó un fallo sin precedentes en el que permitía el uso recreativo y terapéutico del cannabis, allanando así el camino a Colombia y Chile, que se sumaron a esta iniciativa en diciembre.