NUEVA YORK 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente Barack Obama está a punto de hacer acto de presencia en Shanksville (Pensilvania) para proseguir con la ceremonia de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el escenario en el que los pasajeros del vuelo United 93 sacrificaron sus vidas para impedir que el aparato, secuestrado por terroristas islámicos, alcanzara su objetivo.
A esta hora prosigue el homenaje iniciado en Nueva York, donde amigos y familiares leen los nombres de las casi 3.000 víctimas de los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center. La enumeración ha sido interrumpida por el tañido de las campanas, coincidiendo con los momentos en los que caía cada torre, y por las actuaciones de los cantautores James Taylor --con la pieza 'You Can Close Your Eyes Now'-- y Paul Simon, quien dedicó a las víctimas su mítico tema 'Sounds Of Silence' que en su día popularizó con su compañero Art Garfunkel.
"La ciudad es ahora más grande, más fuerte", declaró el exalcalde Rudy Giuliani, responsable de la ciudad en el momento de los atentados. "Que Dios bendiga cada alma que perdimos y a las familias que han tenido que soportar esa pérdida", añadió antes de enunciar un pasaje del Eclesiastés.
Mientras, en el Pentágono, el vicepresidente Joe Biden también ha pronunciado un panegírico en memoria de los más de 180 muertos del atentado contra la sede del Departamento de Defensa.
Visiblemente emocionado, Biden declaró que "cada ataque recibido solo consigue que América se levante y contragolpee". "Los fallecidos del 11-S", aseguró después a las familias, "ya eran vuestros héroes antes de los atentados".
"No nos detendremos hasta que la red terrorista Al Qaeda no solo sea destruida, sino completamente desmantelada y finalmente devastada", declaró Biden, quien recordó que casi tres millones de estadounidenses se han presentado a filas desde los atentados, en comentarios recogidos por la radio pública NPR.