Publicado 01/07/2016 21:10CET

Hasta 116 civiles han muerto fuera de zonas de guerra por 'drones' de EEUU

Vehículo aéreo no tripulado ('drone') de Estados Unidos
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

WASHINGTON, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este viernes que entre 64 y 116 civiles han muerto en los últimos seis años como consecuencia de los ataques lanzados por vehículos aéreos no tripulados ('drones') fuera de zonas de guerra.

El presidente norteamericano, Barack Obama, había prometido revelar estas cifras en aras de una mayor transparencia, ya que la Administración no suele informar de este tipo de incidentes por circunscribirse a la lucha contra el terrorismo.

El informe divulgado este viernes incluye cifras mayores a las reconocidas anteriormente por el Gobierno pero inferiores, sin embargo, a algunas estimaciones de ONG, que han llegado a hablar de cientos de muertos en países como Pakistán, Yemen y Somalia.

En total, entre 2.372 y 2.581 personas perdieron la vida por operaciones realizadas con 'drones' entre 2009 y 2015, según el Gobierno. De ellas, entre 64 y 116 han sido identificadas como civiles.

El Ejecutivo estadounidense ha defendido que existen "limitaciones inherentes" a este tipo de operaciones que complican la recogida de información, pero ha insistido en la validez del estudio frente a los intentos "deliberados" de difundir información falsa, incluso por parte de organizaciones terroristas.

Obama ha aprovechado también para promulgar una orden ejecutiva para instaurar ciertos protocolos que permitan "asegurar que los civiles no son abatidos por 'drones'". En este sentido, ha instado a todas las agencias a "mantener y promover las mejores prácticas" y a "extraer lecciones" de las operaciones pasadas.

Para leer más