PARÍS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 124 inmigrantes llegados el viernes misteriosamente a las playas de la isla francesa de Córcega aseguran ser sirios kurdos, aunque las autoridades ya trabajan con la hipótesis de que probablemente fueron arrojados al mar por traficantes de seres humanos.
Los inmigrantes, 57 hombres, 27 mujeres y 38 menores, fueron trasladados este sábado desde Córcega a Centros de Retención Administrativa (CRA) de la Francia continental y, según fuentes de la prefectura corsa, podrán presentar demandas de asilo.
El Ministerio de Inmigración aseguró que cada uno "será sometido a una evaluación individual de su situación" y se les proporcionarán "los servicios de un intérprete, un examen médico, información sobre los dispositivos de ayuda al retorno voluntario y asistencia jurídica", informó 'Le Parisien'.
Los inmigrantes se encuentran en CRA de Marsella, Lyon, Rennes, Toulouse o Nimes, donde podrán presentar solicitudes de asilo en Francia. Sin embargo, grupos de defensa de los Derechos Humanos e incluso la oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han manifestado su inquietud por la "precipitación" de la decisión de incluirlos en el régimen de retención administrativa.
"Cuando se coloca a una persona en CRA, es objeto de una notificación de deportación que tiene 48 horas para impugnar. Se puede solicitar asilo en cinco días y las autoridades deben responder en 96 horas. Si la respuesta es negativa, no cabe recurso de suspensión" de la expulsión, explicó el presidente de France Terre d'Asile (Francia Tierra de Asilo), Pierre Henry.
"Hubiera bastado con trasladarlos a una zona de espera. No entiendo la precipitación del Gobierno en este asunto", indicó Henry.
ACNUR, por su parte, pidió "garantizar que todas las personas" que dicen ser kurdos de Siria puedan pedir el asilo y beneficiarse de un "examen completo y equitativo" de su situación. "Lo que nos preocupa, es que sean colocados en situación prioritaria. El plazo es corto, y más porque el período de retención comenzó en Córcega, en el polideportivo en el que fueron alojados", y no en el CRA, recordó el portavoz de ACNUR William Spindler.
MISTERIOSA ODISEA
El prefecto de Córcega, Stéphane Caldo, por su parte, calificó de "asombroso" el viaje de los inmigrantes, "habida cuenta del número de países que deben cruzarse y de la dificultad de paso de algunas fronteras". Según el fiscal de la República en Ajaccio, Thomas Pison, 80 adultos afirmaron haber salido de Siria en camión hasta Túnez, de ahí habrían embarcado a bordo de un buque de carga hacia Córcega, punto de paso hacia su destino final, que sería Escandinavia.
Pison indicó que existen "muchas zonas de sombra" y dijo que cada uno habría pagado entre 2.500 y 10.000 euros en Túnez para costearse su viaje.
Se trataba de la primera llegada en Córcega de un grupo tan importante de inmigrantes, cuyo destino suele ser Italia, España, Grecia o Malta.
Pison explicó además que Francia ya ha solicitado ayuda a las autoridades judiciales italianas para que busquen en sus aguas territoriales un buque de carga de bandera rusa o ucraniana.
Además, el Ministerio de Inmigración indicó que un segundo barco que podría ser el responsable del traslado de los inmigrantes ya ha sido identificado.