'#147notjustanumber', el hashtag para recordar a cada una de las víctimas del atentado en la Universidad de Garissa

Víctimas tras el atentado en la Universidad de Garissa, en kenia
Foto: THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 11:54

MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -

¿Es 147 sólo un número, o representa a cada una de las víctimas que murieron en el atentado en la Universidad keniata de Garissa? Esto segundo es lo que un movimiento a través de la red social Twitter quiere reivindicar: el nombre y la imagen de los estudiantes asesinados.

El pasado 2 de abril, cinco hombres armados del grupo terrorista al-Shabaab entraron en la Universidad de Garissa y mataron a un total de 148 estudiantes. Tras esto, los titulares alrededor del mundo hablaban del número de muertos, pero pocos se pararon a contar las historias de esos universitarios.

Las redes sociales han sido las encargadas de llevar a cabo esta tarea, y lo están haciendo con el hashtag '#147notjustanumber' ('147 no es sólo un número'), una iniciativa que comenzó cuando eran 147 las víctimas mortales, número que ascendió a 148 poco después.

Fue una mujer keniata llamada Ory Okolloh la que comenzó la iniciativa con la clara intención de "humanizar a las víctimas del terror", según explicó al diario norteamericano The Wall Street Journal. "Les pondremos nombre. Uno a uno. Ellos son esos "jóvenes africanos" de los que hablamos todo el tiempo. Buscaban sus sueños", escribió en uno de sus primeros tuits.

Eso fue el día 4 de abril, el pasado sábado. Tan sólo unos días después, han sido más de 51.300 los tuits lanzados con este hashtag, según el servicio de análisis en redes sociales Topsy.

Y esos 51.300 no son sólo números. Desde el sábado son muchos los tuits lanzados con palabras de ánimo, pero también con fotografías y nombres de esos chicos normales, sonrientes, que iban a la universidad con el propósito de cumplir alguno de sus sueños. "Estaba lleno de vida y quería cambiar Kenia, pero fue asesinado", es uno de los mensajes que pueden leerse.

Leer más acerca de: