Unas 16 millones de personas corren riesgo de sufrir hambruna en el Sahel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

DAKAR, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Alrededor de 16 millones de personas corren riesgo de sufrir hambruna en la región del Sahel durante el próximo año debido a los conflictos y al rápido aumento de la población, pese a las buenas cosechas y las lluvias, según ha advertido este martes Naciones Unidas.

La violencia del norte de Nigeria, Malí y República Centroafricana, junto a sus altas tasas de natalidad, han causado la escasez de alimentos y el aumento de los precios de la comida a lo largo de la región. Sólo en Níger, la tasa de natalidad es de 7,6 niños por madre.

El coordinador regional de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Robert Piper, ha lamentado que la crisis económica global y la preocupación por las guerras internacionales, como la de Siria, han hecho muy difícil conseguir aumentar los fondos para las crisis humanitarias como la que sufre el Sahel.

Las últimas cifras de la OCHA muestran que sólo el 58 por ciento de los 1.700 millones de dólares (más de 1.230 millones de euros) necesarios para 2013 han sido obtenidos gracias a donaciones.

La organización de Naciones Unidas ha examinado la incidencia de la "inseguridad alimentaria", que analiza las condiciones en las que la población no puede mantener una dieta normal, normalmente a causa de la sequía, inundaciones, inestabilidad política o aumento de los precios.

Estos datos muestran que la inseguridad alimentaria en la región del Sahel se incrementará hasta un 40 por ciento en 2014 respecto a este año, en el que 11,3 millones de personas no disponen de una alimentación adecuada y en el que se han necesitado alrededor de 1.700 millones de dólares en ayudas.

"La crisis del Sahel se nos está yendo de las manos. Las cifras se están haciendo más grandes incluso pese a que la cosecha de este año ha sido mejor que la de los últimos cinco años", ha afirmado Piper.

"El rápido crecimiento de la población ha supuesto que la misma cantidad de comida tenga que alimentar más bocas. Por ello pese al ligero incremento en la producción total de alimentos, la media es que hay un 13 por ciento menos de comida por persona", ha indicado.

Nigeria y Senegal han obtenido el mayor aumento en el número de personas que corren riesgo de pasar hambruna, con un incremento de 44.000 a 2,4 millones de personas y de 700.000 a 2,2 millones respectivamente, según cifras de la OCHA.

Leer más acerca de: